LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Agro Política

Diputados aprueban propuesta de reforma al Código de Aguas de Comisión Mixta

Esta jornada, miembros de la Cámara baja dieron el visto bueno por amplia mayoría a las propuestas presentadas por la Comisión Mixta respecto al cuerpo legal que regula el uso del agua en nuestro país.

Por 129 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el proyecto aprobado avanzó a la Cámara del Senado, donde será votado y eventualmente ratificado.

Entre las conclusiones surgidas de la comisión encargada de presentar el nuevo proyecto, se fijó que los derechos de aprovechamiento de agua ya no serán «indefinidos», sino que tendrán 30 años como máximo.

Además, se considera al agua en cualquiera de sus estados como «bienes de uso público» y establece que «siempre prevalecerá el uso para el consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, tanto en el otorgamiento como en la limitación al ejercicio de los derechos de aprovechamiento».

Cabe destacar que el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas ingresó al Congreso el año 2011, completando ya más de 10 años de tramitación legislativa.

Detalles de la reforma

La propuesta de reforma al Código de Aguas produce un cambio importante en el modelo de propiedad:

  • Los nuevos derechos de aprovechamiento de agua ya no serán indefinidos, sino que temporales, por un periodo máximo de 30 años.
  • Los derechos existentes continuarán vigentes, no obstante caducarán por el no uso o la no inscripción en el periodo abierto. De ser así, quedará sujeto a la nueva ley.
  • Amplía la protección de las aguas en cualquier estado, prohibiendo constituir derechos glaciares.
  • Se penalizará la especulación y acaparamiento de derechos de agua, aumentando el valor de las patentes, incluso caducando los derechos por no uso.
  • Derecho al agua y saneamiento será declarado un derecho humano esencial e irrenunciable, debiendo ser garantizado por el Estado.
  • El sistema de registro de agua quedará en el Conservador de Bienes Raíces y en el sitio de la Dirección General de Aguas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *