Tras el balance final del DEMRE se registraron 14 puntajes nacionales y 5 regionales, en su mayoría en la prueba de matemáticas. Esta cifra superó al año anterior, ya que la región había contado sólo con 11 puntajes nacionales.
El SEREMI de Educación del Biobío, Felipe Vogel, destacó que «nuestros estudiantes de la región del Biobío van mejorando sus resultados, con respecto a años anteriores», fueron las palabras del SEREMI. Además, mencionó que esto refleja lo que viene haciendo el ministerio con la Prueba de Transición. «Esta prueba pone más énfasis en las habilidades de los estudiantes», declaró Vogel.
Puntajes Nacionales
Los primeros puntajes de la región fueron de Concepción y San Pedro de la Paz, se trató de Fabián Gonzales y Sebastián Campos. Fabian del Instituto Humanidades de Concepción y Sebastián del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, ambos consiguieron 850 puntos en matemáticas. Esta tendencia se repitió en los demás puntajes siendo sólo 1 en la prueba de lenguaje.
Por otro lado, este año se registró el primer cañetino con el puntaje máximo regional, de igual manera en la prueba de matemáticas. El estudiante egresó del liceo Juan de la Cruz Miranda, de Cañete. En este sentido, el SEREMI destacó la necesidad de enfatizar el desarrollo de los establecimientos públicos. Esto se debe a que de los 19 puntajes nacionales y regionales, tan sólo 2 son de establecimientos públicos.
«Tenemos un gran desafío por delante. Seguir disminuyendo esta brecha entre la educación pública y privada«, destacó el SEREMI de Educación del Biobío.
Finalmente, el secretario regional enfatizó en que el ministerio trabaja arduamente en desarrollar una Prueba de Transición bien lograda. Sin embargó, menciona que la pandemia fue un factor muy importante para desarrollar la evaluación de acceso a la educación superior.