Camioneros mantienen obstrucción de ruta hacia el Proyecto MAPA: Arauco asegura que es «injustificado»
Los camioneros de la Forestal Arauco mantienen desde el día de ayer un importante bloqueo a la planta celulosa, instalaciones industriales y al Proyecto Mapa por la implementación de un dispositivo en los camiones, impidiendo su funcionamiento.
La protesta, que mantiene detenidos a decenas de buses que movilizan a trabajadores de MAPA, surgió durante esta semana a raíz de una reciente implementación que condiciona el funcionamiento de los vehículos de carga.
En concreto, el dispositivo en cuestión provoca descontento entre los trabajadores de camiones debido a que se les exige soplar en una boquilla que mide los niveles de alcohol en la sangre, para de esta forma hacer funcionar la máquina.
Los trabajadores argumentan que los vehículos son compartidos por entre dos y tres conductores, por lo que el dispositivo, al ser manipulado, posibilita mayores riesgos sanitarios, como el contagio de Covid-19.
Pascual Sagredo, representante de los camioneros, argumenta que «en Arauco no han encontrado un solo conductor que haya sido suspendido porque iba con hálito alcohólico. No existe y no hay, ni antes que instalaran esto, ni después».
Además fue enfático en afirmar que «no vamos a ceder hasta que Arauco decida retirar estas cosas«, y añadió que existen otras exigencias a la empresa, como el retiro de cámaras de somnolencia en los vehículos, las que «graban en todo momento e impiden que los choferes duerman emitiendo un láser infrarrojo que va directo a la vista de los conductores».
Respuesta de Arauco
Mauricio Leiva, representante de la empresa, respondió a la protesta argumentando que «nos parece, de todas maneras, injustificada. Nuestra forma de resolver normalmente los distintos temas es a través del diálogo y no a través de la acciones de fuerza que en estos momentos nos tiene bloqueados».
Afirmó que «no vamos a volver atrás en medidas de seguridad», ya que «es algo que está implementado con los dueños de los camiones; las empresas de transportes que son dueñas de estos camiones están de acuerdo con implementar esto».
En ese sentido, el subgerente de Asuntos Públicos señaló que «no vamos a relativizar las acciones necesarias que se tienen que hacer para proteger la integridad física, tanto de los conductores, como de las demás personas que transitan«, enfatizó.
Fotografía: Extraída de Twitter.