LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

A los 82 años falleció Arturo Frei Bolívar, exparlamentario por el Biobío y excandidato presidencial en 1999

Durante esta jornada se dio a conocer el deceso de un destacado político que representó en dos ocasiones a la región del Biobío. Arturo Frei Bolivar desarrolló su carrera principalmente en la década del 90. 

El abogado Eduardo Frei Bolívar perdió la vida durante este jueves a los 82 años de edad. El militante histórico de la Democracia Cristiana ejerció tanto como diputado como senador por los distritos de la región del Biobío.

A pesar de su carrera parlamentaria, fue mayormente conocido por su campaña presidencial para elecciones de 1999, donde obtuvo el 0,38% de las preferencias (26,182 votos), siendo superado por Sara Larraín Ruiz-Tagle, Tomás Hirsch, Gladys Marín, Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Frei Bolívar comenzó su carrera política como representante en la Cámara de Diputados por la ciudad de Concepción, donde obtuvo un cupo parlamentario en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 con 34.314 votos (13,17%), donde ejerció hasta septiembre de ese año.

Posteriormente, una vez devuelta la democracia, postuló como senador por el Biobío en las elecciones parlamentarias de 1989, logrando nuevamente hacerse con un escaño con 195.766 votos (38,12%). En aquel sufragio obtuvo la primera mayoría nuevamente.

Además, cabe recordar que era familiar de dos exmandatarios del país: primo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y sobrino de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

Como ellos, perteneció a las filas de la Democracia Cristiana, aunque se separó del partido tras ser pasado al Tribunal Supremo, esto debido a una reunión que tuvo con Augusto Pinochet mientras se encontraba detenido en Londres. Tras las elecciones de 1999 se retiró de la política.

Una de sus últimas intervenciones fue durante diciembre de 2017, cuando expresó su apoyo a Sebastián Piñera en su segunda carrera a La Moneda. «Apoyo a Sebastián Piñera ya que creo que podrá llevarnos a un país con más oportunidades y por ende más justo«, señaló en aquella ocasión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *