LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial Política

Promulgan nueva Ley de Control de Armas: revisa los cambios que trae la reforma

Durante el miércoles se aprobó por amplia mayoría tanto por los diputados y como por los senadores. Esta actualización implica una importante actualización en el catálogo de artefactos, la trazabilidad y aumento de penas.

Por 102 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados/as dio el visto bueno a la reforma a la Ley de Armas que llevaba cerca de una década en el Congreso, a la espera de ser debatida.

Tras eso, el Senado respaldó de forma unánime la propuesta que salió de Comisión Mixta, dando paso a su promulgación por parte del jefe de Estado durante esta jornada.

El nuevo proyecto busca reforzar la actual institucionalidad para mejorar la fiscalización de armas inscritas en el país, mediante una serie de actualizaciones de normativa pasada.

En palabras del Presidente Piñera, esta nueva ley «va a permitir un control de las armas de fuego desde que ingresa o producen hasta que se destruyen, y vamos a reemplazar un sistema que era muy arcaico».

Junto a ello, el mandatario aseguró que desde ahora «le entrega más y mejores herramientas a Fiscalía y Carabineros para luchar contra el uso ilegal de armas de fuego e incorpora, que antes no estaba, a Policía de Investigaciones en la fiscalización».

Detalles de la ley

La nueva reforma actualiza el catálogo de armas ilegales, como la prohibición respecto de silenciadores, de los dispositivos que conviertan armas semiautomáticas en automáticas, junto con incluir armas de fogueo o de juguete adaptadas para utilizar balas.

En cuanto a la trazabilidad y registro, la nueva ley incorpora un registro de ADN balístico, con el fin de identificar el arma desde dónde fue disparada una bala, además de establecer mayores exigencias al momento de internar armas o municiones al país y al registrarlas.

Sobre la herramientas investigativas, da la posibilidad de que policías hagan entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones o usen agentes encubiertos en los procesos y aumenta medidas especiales de protección de testigos. Además, suma a la PDI como institución fiscalizadora y reducen las restricciones en operativos del Ministerio Público.

Asimismo, penaliza la venta de municiones no autorizada, aumenta la pena de cárcel por entregar armas a menores de edad (de 541 días a 5 años) y se crea el delito de adulteración, alteración o destrucción del sistema de trazabilidad de las armas.

En tanto, la inscripción de armas sumará otros requisitos, como un curso de mantenimiento y manejo, la certificación de aptitud física y psíquica de un médico, acreditar el origen de los fondos para su compra. Por otro lado, se cancelará la inscripción en caso de contar con delitos de VIF, homicidio o delitos simples.

Y por último, se limitará la cantidad de armas para coleccionistas (10 aptas para disparo), deportistas y cazadores (6), mientras que en el caso de defensa personal, se mantiene el máximo de 2 armas por persona.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *