LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad

Investigación ligada al Magíster en Psicología UdeC recibió importante galardón por Fundación Orienta de España

Bastante satisfacción y alegría ha generado en la comunidad académica la distinción obtenida por Emma Castillo, graduada del Magíster en Psicología UdeC, y la Dra. Claudia Pérez-Salas, docente del Departamento de Psicología, en la novena edición del Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil, convocado por la Fundación Orienta de España.

Las investigadoras fueron galardonadas por los hallazgos expuestos en el artículo  «Percepción materna de la discapacidad, estilo de afrontamiento y su influencia en la participación social de niños/as con discapacidades múltiples», que es parte de la tesis de postgrado de Castillo y que, además, se insertó en el Proyecto Fondecyt 11110358, que fue dirigido por la Dra. Pérez-Salas.

Respecto a este premio, Castillo indicó que “el reconocimiento a esta investigación reafirma la importancia de visibilizar aspectos fundamentales en la vida de las personas en situación de discapacidad, particularmente la Participación Social como un derecho en todo momento del desarrollo humano. Al considerar la infancia, obtuvimos información muy valiosa referente al contexto emocional de la madre como cuidadora principal de niños/as con discapacidades múltiples y cómo esto a temprana edad incide en su desenvolvimiento social, lo que no sólo orienta respecto a las necesidades de la familia, sino que también a los apoyos que puede prestar todo el sistema vinculado a ella”.

Por su parte, la profesora Pérez-Salas profundizó en la importancia que tiene esta distinción para el Magíster en Psicología y recalcó que “el accésit obtenido es un gran reconocimiento a la investigación que realizamos, ya que no es frecuente que los trabajos galardonados sean de personas extranjeras”.

Es importante consignar que La Fundación Orienta es una institución especializada en la atención integral en salud mental de niños, niñas y jóvenes hasta los 17 años, así como a sus familias. Y el Premio de Investigación en Salud Mental Infantil y Juvenil, en tanto, convoca a investigadores e investigadoras cada dos años y cuenta con vasto prestigio a nivel internacional. Por estas razones, el reconocimiento obtenido por Emma Castillo y la profesora Claudia Pérez es sumamente significativo para el Magíster en Psicología y el Departamento de Psicología de la UdeC.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *