LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Aprueban proyecto que permite prorrateo de deudas en servicios básicos

Los senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Jorge Pizarro y Yasna Provoste dieron a inicio a esta moción.

La Cámara del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que regula el prorrateo de las deudas en servicios básicos durante la pandemia.

Asimismo, la iniciativa también designa un subsidio con cargo fiscal a la población vulnerable del país respecto al pago de deudas.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, detalló en la instancia las indicaciones del proyecto que pasó exitosamente la discusión en las Comisiones de Economía y Hacienda.

El parlamentario de la Democracia Cristiana sostuvo que el Congreso está de acuerdo en que seguir extendiendo la ley que posterga el pago de deudas de servicios básicos no es buena idea. Igualmente, precisó que es fundamental abordar este problema con una solución concretas para las familias vulnerables.

En este sentido, agregó que es necesario formular junto al ejecutivo una formula solidaria para que la ciudadanía pueda salir de la morosidad.

Respecto al proyecto votado, permitirá la repactación de las deudas en un total de 48 cuotas. De acuerdo con la medida, no se contemplan intereses y comprenderá las deudas entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

El monto a pagar mensualmente no puede ser superior al 15% del dinero promedio del consumo.

La ex candidata presidencial, Yasna Provoste, entregó sus apreciaciones respecto a este proyecto. «Las familias que cayeron en la morosidad son quienes cayeron en desempleo o en dificultades durante la pandemia… esto es un primer paso en la recuperación del país …el desafío es tener un subsidio fiscal para pagar los consumos básicos de familias vulnerables», explicó.

En tanto, el senador Alejandro Navarro también tuvo algunas palabras sobre la inciativa aprobada.

«Los alcaldes están haciendo un gasto en muchos lugares del país asumiendo el costo del agua y de la electricidad de los campamentos y ellos requiere también un apoyo del Estado porque es un gasto permanente», manifestó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *