LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Cultura

Quillón se tiñó de rojo y dorado en muestra cultural China

El Centro Cultural y Artístico China- Chile de Santiago, arribó a Quillón para mostrar un trozo del “Gigante Asiático” a locales y turistas, dejando atónitos a los asistentes, que terminaron ovacionando la presentación.

Una atractiva muestra de la espectacularidad de una cultura milenaria realizó el Centro Cultural y Artístico China- Chile, que de visita en Quillón, tiñó a la comuna de música, danza y artes marciales.
Cerca de 300 personas presenciaron la muestra, organizada por la Oficina de Turismo y Cultura de la municipalidad, que incluyó un viaje por lo típico del “Gigante Asiático”, con corpóreos representativos de su politeísmo, tales como el dragón y los leones.

“Esta muestra es única y quisimos tenerla para conocer un poco más de la cultura china. El público llegó en masa a presenciar este espectáculo, que también tiene el significado especial de poder retomar, de a poco, las actividades que tenemos en Quillón y que la gente ha disfrutado durante años. Hemos visto que los niños han disfrutado mucho de la muestra del Centro Cultural China- Chile, aprendiendo un poco más de una cultura que tiene tradiciones muy atractivas”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Una delegación de 21 personas, entre bailarines y músicos, visitó Quillón con el afán de mostrar las riquezas de China a través de su música, artes marciales y danza como la del dragón y los leones del Sur y el norte.
No obstante, una de las curiosidades que llamó la atención del público fue la participación de un grupo de jóvenes quilloninos, pertenecientes a la Oficina Municipal de Jóvenes, en la danza del dragón, maniobrando uno de los corpóreos voladores.

“Esta es una muestra única en Chile y Sudamérica, que presenta una serie de distintas artes chinas, con instrumentos y trajes típicos. Esta es la primera vez que mostramos este espectáculo fuera de Santiago, por lo mismo, quiero agradecer al alcalde la oportunidad de traer arte y cultura a Quillón. Yo le pedí al director de Turismo que tuviera un grupo de chicos, a quienes les interesara el arte y la cultura chinos para que en esta ocasión estuvieran con nosotros. Así pudieron aprender los movimientos, el arte y la cultura chinos y más adelante podríamos hacer algo más grande con talleres u otras cosas”, manifestó Juan Carlos Ramírez, presidente del Centro Cultural y Artístico China- Chile.
Una muestra colorida, con música e instrumentos típicos chinos, como los tambores Gu; danza con artefactos como espadas, lanzas y abanicos; y por sobre todo, la agilidad y destreza de los artistas, dejó con la boca abierta al público en más de una ocasión.

Sin duda, fue un viaje al “Gigante Asiático” a través de un espectáculo que no se ve muchas veces y totalmente gratuito. “Esto es muy lindo, una cultura milenaria que pudimos ver y darnos un gusto. Gracias a Dios ya podemos salir un poco más y ver este tipo de espectáculos que son muy atractivos y que hacen muy bien a la gente de nuestra comuna”, expresó Miriam Santibáñez, vecina de Quillón. Con una ovación, las cerca de 300 personas que presenciaron el espectáculo agradecieron la muestra del Centro Cultural y Artístico China- Chile. Los espectadores pudieron fotografiarse con los artistas y sus corpóreos, dejando un recuerdo imborrable de un trozo de la cultura china en su propia comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *