LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Agro Política

Regionalista y docente Udec: Esteban Valenzuela asumirá como ministro de Agricultura a partir de marzo

Su nombramiento fue dado a conocer esta jornada en el Museo de Historia Natural. Valenzuela se ha desempeñado como periodista, escritor, historiador, alcalde de Rancagua y profesor universitario.

Esteban Valenzuela Van Treek será la persona a cargo del Ministerio de Agricultura a partir del 11 de marzo. «Le doy la bienvenida a un regionalista de corazón«, señaló Boric al momento de presentarlo en el Museo de Historia Natural.

«Gracias Presidente Boric por el honor de servir a Chile y contribuir a una agricultura dinámica, diversa, responsable ambientalmente y con promoción de ruralidad y sus valores«, expresó el futuro ministro mediante sus redes sociales, añadiendo que «como miembro del FREVS daremos todo con amor a los territorios y apoyo a la cultura campesina«.

Valenzuela, originario de la ciudad de Rancagua, ingresó a periodismo en la PUC, el que complementó con un magíster en Ciencias Políticas. En su transcurso universitario, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios en el año 1985. Ha sido colaborador de los medios El Mostrador, El Rancagüino, El Rancahuaso y El Tipógrafo.

En cuanto a su carrera política, registró militancias en el MAPU y posteriormente en el PPD. Destaca por haber sido el alcalde de la ciudad de Rancagua entre 1992 y 1996 a la edad de 28 años.

Posteriormente ocupó un cupo parlamentario como diputado por el distrito 32 en la región de O’Higgins entre los periodos 2002 y 2010 de forma consecutiva.

Desde 2017 forma parte de la Federación Regionalista Verde Social, llegando a ser su primer vicepresidente y candidato a consejero regional ese mismo año. Más recientemente, fue candidato a Gobernador Regional por la región de O’Higgins en el año 2021.

Respecto a su nombramiento se pronunció la Universidad de Concepción, donde el futuro ministro se ha desempeñado como docente de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

«Saludamos al académico UdeC, experto en gobernanza, desarrollo y descentralización, Dr. Estaban Valenzuela Van Treek en su nombramiento como ministro de Agricultura del próximo gobierno», manifestó la casa de estudios mediante redes sociales.

Cabe destacar que el futuro líder de la cartera de agricultura posee una amplia carrera en la escritura. Es autor de diversos ensayos políticos, tales como Descentralización Ya, Territorios Rebeldes, Conversión de los socialistas chilenos, Alegato histórico regionalista , entre otros, y novelas como Pichilemu Blues.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *