Mesa de Fomento Pymes se reunió por la violencia rural: solicitan a nuevas autoridades visitar el Biobío antes de marzo
Los dirigentes gremiales coincidieron en la necesidad de buscar soluciones a la violencia y mostraron preocupación por el retiro de las Fuerzas Armadas. Además, criticaron negativamente los últimos meses de gestión de Sebastián Piñera.
La Mesa regional de Fomento Pyme se reunió este lunes para analizar en conjunto el actual escenario económico de pequeñas y medianas empresas que son víctimas de la violencia rural en la provincia de Arauco.
Recordemos que en las últimas semanas se han registrado cuatro asesinatos en la Macrozona Sur: Joel Ovalle, parcelero de Angol; Moisés Orellana, trabajador forestal; y dos personas, un padre e hijo de Carahue. Además una persona estuvo en estado grave luego de un ataque armado.
Junto a ello, el concejal Cristian Medina de Cañete y el dirigente Fernando Fuentealba -presente en reunión de la Mesa- han recibido amenazas de muerte.
Al final de la reunión, se refirieron tanto a las críticas al Estado de Excepción y la intención del futuro Gobierno de finalizarlo, los recientes asesinatos y la crisis económica que acarrean las pymes de Arauco, las que no pueden operar debido a los atentados.
El gerente general de Asexma, Alfredo Meneses Olave, valoró la reunión gremial, señalando que «hoy día Biobío está haciendo un llamado a toda la comunidad a unirse y trabajar en conjunto porque queremos que nuestra voz se escuche en la región metropolitana y la escuche el gabinete que se viene integrando«.
Visita de nuevo Gobierno y críticas al saliente
Respecto al Gobierno entrante, expresó que «tenemos grandes esperanzas pero también temores«, por lo que hizo un llamado al Gobierno a visitar la región «con todo el respeto pero también con firmeza».
«No queremos ir a Santiago, queremos que ellos se hagan presentes en la región, palpen lo que ocurre y en conjunto busquemos soluciones», añadió. Asimismo, criticó a la actual administración, afirmando que «el actual Gobierno no ha estado presente y eso es lamentable, porque la idea, así como lo señaló el Gobierno de Piñera, es trabajar hasta el ultimo día. Lamentablemente no lo notamos».
En el mismo contexto, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, afirmó que la violencia en la Araucanía «es un daño no sólo a las personas y las familias, sino a la economía regional (…) No puede ser que en fechas del verano, donde el turismo aflora y vive, no puedan trabajar«.
«Pensamos que estamos abandonados por las autoridades», criticó Cepeda al ser consultada por la actual administración. «No podemos esperar que el Gobierno de Boric asuma en el mes de marzo. En febrero no vamos a tener zona, no vamos a tener turismo, es muy difícil poder reactivarnos después de estar dos o tres años cerrados y este verano pasarlo como si nada«, afirmó.
«Por eso el llamado que hacemos a las autoridades es que se acerquen a la región del Biobío. Los gremios estamos dispuestos a conversar y dialogar, pero necesitamos que nos traigan soluciones concretas, no solamente conversaciones»
En la misma línea, Fernando Fuentealba aseguró que «del Gobierno que va saliendo no esperamos mucho. Ya está claro (…) Lo que nosotros esperamos es que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y se apersonen ahora, no en marzo, porque en esta fecha van a seguir sucediendo muertes».
Cabe destacar que Fuentealba, como presidente de Fundación de Víctimas del Terrorismo, ha recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos.
Por su parte, la presidenta de SomosPyme Patricia de Bernardi comentó que «el presidente saliente obviamente está entregando un cargo y la situación continúa. Necesitamos que las autoridades que asumen en marzo se acerquen a las personas antes. El diálogo tiene que ser ahora».
«Ahora estamos en un momento justo de transición en que están ocurriendo estos hechos de violencia seguidos de muerte, y estamos profundamente afectados con la Cámara y el resto de los gremios que me acompañan, por estos hechos de muerte», añadiendo que «tenemos un dirigente amenazado de muerte, y eso no puede ocurrir en un país en democracia«.
En línea con lo expresado, extendió una invitación a Izkia Siches, quien asume como ministra de Interior en marzo. «Necesitamos que la ministra se acerque en persona a trabajar en persona con esta mesa de fomento del Biobío«, concluyó de Bernardi.
El rol del Estado de Excepción
Flor Weisse (UDI), diputada electa, hizo hincapié en que «en la Araucanía hay un 81,56% que estuvieron con el Estado de Excepción, y que hoy día tenemos que mantener las herramientas del estado de derecho permite».
Respecto a su efectividad, sostuvo que «los hechos son objetivos, la información y datos están: esto ha bajado los atentados en un 40% o 30%«, aunque reconoció que ha habido una intensificación en la violencia, haciendo referencia a los asesinatos. «Tenemos que seguir buscando por lo mismo todos los instrumentos y herramientas para dar protección a las personas«, aseguró.
«Le pido al nuevo Gobierno que tenga la empatía y se ponga en los zapatos de nosotros que vivimos a diario con esto, porque hacer discurso a 600 km. de distancia en la teoría resulta más fácil«, criticó Weisse.
En esa línea, la diputada electa espera que se mantenga el Estado de Exepción en la Macrozona Sur, al mismo tiempo que respondió a quienes aseguran que no ha servido. «Pienso que la pregunta debe ser en contrario, es decir cuántos hubieran sido los hechos sin Estado de Excepción constitucional«, enfatizó.
«Vamos a seguir insistiendo en que se utilicen las herramientas al alcance, y que son todas ellas proclives a entregar y brindar seguridad, más allá de los caminos del diálogo con quienes quieran dialogar claramente para abordar esto desde una multisectorialidad», declaró.
Finalmente, en cuanto a las criticas deslizadas por los dirigentes gremiales sobre el Gobierno de Piñera, aseguró que «le he pedido particularmente a este Gobierno que debe gobernar hasta el último día con absoluto compromiso y convicción«.