Senado aprueba el proyecto de Pensión Garantizada Universal: no hubo votos en contra
La tarde de este lunes, el proyecto de Pensión Garantizada Universal recibió un importante respaldo parlamentario. La iniciativa del Gobierno deberá ser votada por la Cámara baja para permitir su promulgación.
Durante la tarde de este lunes inició la discusión del proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo resultado se dio a conocer cerca de las 17:00 horas.
La PGU fue aprobada de forma unánime por la Cámara del Senado, contando con el apoyo de senadores tanto de la oposición como del oficialismo.
En detalle, la iniciativa fue votada por 37 votos a favor, sin contar con votos en contra ni abstenciones. De esta forma queda zanjada la discusión en torno al financiamiento del proyecto, que fue ampliamente criticado por la oposición, por considerar que no tenía respaldo económico.
Anteriormente, la comisión de Hacienda despachó la iniciativa luego de acordar tres puntos, entre los que se incluyen:
- Revertir el impuesto al patrimonio o impuesto a los super ricos, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados
- Aprobar una tasa de impuesto único del 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, en línea con el artículo 107 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.
- Y aprobar el aumento de sobretasa del impuesto territorial y la modernización del sistema de concesiones mineras, lo que permitiría recaudar el 0,11% del PIB.
A partir de ahora, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados/as para su votación final. En caso de ser aprobada, la Pensión Garantizada Universal pasaría a ser promulgada por el Presidente Piñera. Se estima que ocurra dentro de esta semana.