OMS llama a fortalecer la investigación científica tras conocerse nueva versión de Ómicron
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nueva versión «furtiva» de la variante ha demostrado ser indetectable en algunos diagnósticos.
La OMS hizo un llamado durante esta jornada a la comunidad científica del mundo en torno a un reciente hallazgo en torno a la variante Ómicron del Covid-19 en países de Europa y Asia.
La entidad mundial recomendó centrar las investigaciones en un nuevo sublinaje de la variante Ómicron, denominada BA.2, la que se propaga a una mayor velocidad y cuyo impacto en la pandemia se desconoce, con el objetivo de determinar la capacidad de escapar a las defensas inmunológicas y su virulencia.
Además, fuentes científicas indican que existe hasta ahora una minoría de casos de la nueva versión de Ómicron que han burlado los exámenes PCR y otros de diagnóstico.
Las evidencias científicas reunidas en torno a la versión BA.2 señala que «que difiere del primero en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga«, según reconoció la organización.
Cabe destacar que cerca del 97% de los casos Ómicron en el mundo pertenecen al primer sublinaje: BA.1, la que ha demostrado ser altamente contagiosa y la más predominante. De hecho, es al responsable del acelerado aumento de contagios en Chile.
Hasta la fecha, esta nueva variante «furtiva» registra casos en la India, Reino Unido y Dinamarca.
Lee también: