La «variante sigilosa»: Ómicron subvariante BA.2 es más difícil de detectar
La aparición de la variante Ómicron se consolidó hace ya unos meses. En consecuencia, ha tomado la atención mundial, sobre todo por su alto grado de contagiosidad y ser la «versión» predominante del coronavirus.
Junto a lo anterior, en poco tiempo, apareció una subcategoría o “sublinaje”, llamada Ómicron BA.2, la cual se ha hecho conocida por ser más “sigilosa”, como lo catalogan los expertos.
Sus características
En una entrevista concedida a Meganoticias, el académico Ricardo Soto Rifo, director de virología molecular, explicó que «la secuencia que codifica su proteína Spike, le falta un segmento. Eso era detectado por el PCR. Con un kit en particular, se detectaba 2 segmentos, en vez de 3. La variante BA.2 no tiene esa diferencia, esa región que falta en la proteína S, dificultando su detección».
Para reforzar lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra estudiando su comportamiento, evaluando si es que es más peligrosa o contagiosa. No obstante, lo que si ratifican, es que está directamente relacionada con el aumento de contagios a nivel mundial.
A pesar de que es difícil de detectar, ya se encuentra en 35 países en el mundo. Sin embargo, en Chile aún no existe ningún caso con respecto a esta nueva subvariante, pero se recomienda seguir con las medidas sanitarias: uso de mascarilla, lavado de manos y seguir con el plan de vacunación.
Ricardo Soto Rifo cerró sus dichos precisando sobre algo que mencionó la OMS respecto al fin de la pandemia, diciendo que «cuando ellos hablan de endemia, no significa que se termina la circulación del virus, sino que debemos aprender a convivir con él».