LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciencias y tecnología Destacados Salud

Seremi de Salud tomó muestras en el Golfo de Arauco por la aparición de «manchas»

Resultados preliminares en agua del IFOP, descartan presencia de alga microscópica nociva que pueda tener efecto negativo en la salud de la población.

Las muestras de agua y mariscos, a cargo de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria, se realizaron en los principales puntos de extracción de Llico, Tubul y Laraquete, y fueron enviadas el domingo 30 al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en coordinación con SERNAPESCA; mientras que este lunes 31 una nueva muestra de mariscos se remitió desde la SEREMI al Laboratorio de Salud Ambiental de la región de Los Lagos -referente nacional de Marea Roja- así como al Laboratorio Farmavet, de la Universidad de Chile, en la ciudad de Castro.

El objetivo de lo anterior es someter las muestras a un análisis para determinar si existe o no presencia de toxinas marinas producto de floraciones algales.

Fiscalizaciones incluidas

Adicionalmente, a través de la Delegación Provincial Arauco y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi central, se consideraron fiscalizaciones a Celulosa Arauco Planta Horcones, donde se constató el funcionamiento normal de la Planta; sin evidencia de hallazgo asociado a derrame químico, debido a que los líquidos que se generan producto de derrame u otras contingencias son contenidos en doble sistema de contención y retornados nuevamente al proceso.

«Como Autoridad Sanitaria hemos realizado diversas fiscalizaciones a Celulosa Arauco Planta Horcones, donde se constató el funcionamiento normal de la Planta, sin evidencia de hallazgo asociado a derrame químico; y además materializamos toma de muestras de agua y mariscos en los principales puntos de extracción de Llico, Tubul y Laraquete, las que fueron enviadas al Instituto de Fomento Pesquero IFOP, en Coordinación con SERNAPESCA; al Laboratorio de Salud Ambiental de la región de Los Lagos, además del Laboratorio Farmavet de la Universidad de Chile, para su análisis y determinar si existe o no presencia de toxinas marinas producto de floraciones algales. Resultados preliminares en agua del IFOP, descartan presencia de alga microscópica nociva que pueda tener efecto negativo en la salud de la población. Resultados finales esperamos entregarlos este 02 de febrero», señaló la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

En contexto del proceso de vigilancia, se investigó durante el fin de semana denuncias asociadas a brotes alimentarios por consumo de productos del mar, que comprometieron a 7 personas en Curanilahue y 10 en Cañete, constatándose que en ambos casos correspondían a eventos aislados no relacionados con toxinas producidas por floraciones algales.

El comunicado de Empresa ARAUCO

La Empresa Arauco, durante la jornada, expresó mediante un comunicado su perspectiva del acontecimiento, primordialmente aclarando que la presencia de dichas manchas no se debe a su actividad.

El documento señala que como compañía han «realizado exhaustivas revisiones internas en las que se descarta absolutamente la existencia de eventos operacionales que puedan afectar el entorno».

Junto a lo que ya aclaró las fiscalizaciones provenientes de la Seremi de Salud, el comunicado agrega que «la información científica es contundente, pues lo que está sucediendo es un fenómeno natural y esto lo han corroborado sistemáticamente los muestreos realizados por Sernapesca, la Universidad de Concepción y la autoridad sanitaria».

Finalmente, cierran su documento concluyendo que «Lamentablemente ha habido personas afectadas por este fenómeno natural, frente a lo cual hacemos un llamado a tomar las más estrictas medidas para resguardar la salud de la comunidad. En ARAUCO descartamos cualquier tipo de responsabilidad en esta contingencia y  mantenemos nuestra total disposición a colaborar en lo que sea necesario».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *