Este martes, el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de diciembre de 2021.
En concreto, el Imacec tuvo un alza del 10,1% respecto al mismo mes de 2020, lo que marca un importante repunte en la economía nacional. Asimismo, develó que la serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto al mes anterior, y un 10,2% en doce meses.
Desde el ente bancario sostienen que «todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio«.
En ese contexto, el Banco reveló que la producción de bienes tuvo un aumento del 3,3%, la actividad comercial un 14,8% y los servicios subieron un 12,6%.
Para el Banco Central, esta alza se debe a «la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales«.
Sobre la caída del Imacec desestacionalizado, explicaron que se debe «al desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios».
Respecto a estos resultados, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda expresó que «son cifras importantes de destacar (…) A principio del año, cuando pensábamos lo que iba a crecer el país, los analistas decían que íbamos a crecer 4,7%, que puede ser una cifra importante, pero era una cifra que no permitía recuperar lo que había caído la economía el año 2020«.
«Para nosotros como Gobierno, como país y sociedad, es importante crecer más durante este año, sobre todo para recuperar nuestra economía y reactivarnos, que es lo más relevante. Eso nos está permitiendo reactivar el empleo», añadió el ministro Cerda.
«El día de ayer ya sabíamos que cerca del 80% del empleo que habíamos perdido durante la pandemia lo habíamos podido recuperar», concluyó.
Lee también: