Esta jornada, el Ministerio de Salud de Argentina lanzó una alerta epidemiológica tras un episodio de envenenamiento masivo a un grupo de personas ocurrido el miércoles. Policía trasandina apuntan a que alteración de la droga se debe a una venganza entre narcos.
Debido a esto, la autoridad sanitaria trasandina hizo un llamado a sus ciudadanos en Buenos Aires a evitar el consumo de cocaína. Hasta el momento, se reporta que al menos 20 personas han muerto y unas 74 se encuentran hospitalizadas debido a una intoxicación por inhalar droga adulterada.
«Alerta. Si adquiriste cocaína en las últimas 24 horas no la consumas. En caso de haberla ingerido y presentar síntomas como dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño acudí de inmediato a un centro de salud», fue la advertencia de las autoridades sanitarias de Argentina, mediante Twitter.
Las personas que consumieron y que se mantienen con vida se encuentran internados en diversos centros hospitalarios de los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham -todos en la conurbación de Buenos Aires-, varios de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Por su parte, el ministro de Seguridad Sergio Berni estimó que como consecuencia del envenenamiento de la cocaína podrían llegar a la cifra de 2.500 muertos.
En paralelo, la Policía de Buenos Aires inició una investigación para dar con el/los responsables del envenenamiento de la droga, que de acuerdo con la entidad, sería intencional.
A raíz de esto, se concretaron operativos policiales y allanamientos en decenas de propiedades, logrando detener a ocho personas. Entre ellos se encontraba Joaquín Aquino (33), reconocido narcotraficante de origen paraguayo, a quien se le apunta como principal sospechoso de la alteración de la droga.
⚠️ ALERTA ⚠️
👉 Si adquiriste cocaína en las últimas 24hs no la consumas.
🏥 En caso de haberla ingerido y presentar síntomas como dificultad para respirar en aumento o tendencia al sueño acudí de inmediato a un centro de salud.@BAProvincia pic.twitter.com/MjNAbqoXdG
— SaludBAP (@SaludBAP) February 3, 2022