Día Internacional del Cáncer: autoridad sanitaria hace un llamado a protegerse de los rayos UV
El cáncer de piel, en su tipo no melanoma, es uno de los más frecuentes en la provincia de Concepción. Al año se registran en promedio 113 casos en hombres y 130 en mujeres.
Hasta el balneario Laguna Chica de San Pedro de la Paz arribó la Seremi de Salud Isabel Rojas para encabezar una actividad de conmemoración de Día Internacional de la Prevención del Cáncer, cuyo lema anual es «Cerrar la brecha de atención«.
El cáncer constituye una patología de alta prevalencia, que afecta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen, constituyendo un problema de salud pública con un alto costo emocional, social y económico, tanto para los pacientes como para sus familias y el propio Estado.
La iniciativa permitió difundir medidas de prevención y detección precoz del cáncer de piel, en contexto estacional, con stand de examen de medicina preventiva, entrega de información a la comunidad de gestores de casos oncológicos y entrega de insumos protectores, como gorro legionario y filtro solar.
«Buscamos educar y sensibilizar a la población respecto a la importancia del cáncer, cómo prevenirlo, ampliando y facilitando acciones de promoción de la salud y factores protectores del cáncer asociados a comportamientos individuales«, sostuvo la seremi Isabel Rojas, en compañía del subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud penquista Raúl González y el administrador municipal de San Pedro David Martínez.
La autoridad sanitaria explicó que «crear conciencia es fundamental, considerando que a nivel país, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte luego de enfermedades cardiovasculares, donde un tercio de las defunciones se deben principalmente a factores de riesgo como: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, índice de masa corporal elevado, baja ingesta de frutas y verduras, y falta de actividad física».
El peligro del cáncer de piel
El cáncer de piel se presenta cuando el daño en el ADN de las células de la piel desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que estas células se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores maligno.
Se divide principalmente en cáncer melanoma y no melanoma, donde el primero es el menos frecuente pero más agresivo, mientras el segundo, es más común, pero cuya malignidad es limitada puesto que su metástasis es muy infrecuente, teniendo un tratamiento relativamente simple y menor mortalidad.
El cáncer de piel no melanoma es el tercero más frecuente en hombres de la Provincia de Concepción y Biobío, alcanzando un promedio anual de 113 y 28 casos, respectivamente, mientras que en el caso de las mujeres es el segundo más frecuente en la provincia de Concepción y quinto en Biobío, alcanzando un promedio anual de 130 y 27 casos, respectivamente.
La sobrevida por cáncer de piel a los 5 años, tanto para hombres como para mujeres en las provincias de Concepción y Biobío está por sobre el 70%. Ante esto, la seremi de Salud detalló que el principal factor de riesgo es la exposición a la radiación ultravioleta.
«Las medidas de prevención dicen relación con disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer es evitar la exposición al sol entre 11 y 16 horas; asegurar el tránsito, descanso o trabajo en lugares con sombra natural o artificial», recomendó Rojas.
Junto a ello, apuntó a que «cuando no se puede evitar estar expuesto a radiación, se debe asegurar el uso de lentes de sol con filtro UV, gorros y visera, uso de filtro solar de amplio espectro, fotoestable, resistente al agua, hipoalergénico y con aplicación cada 2 horas; además de mantener una hidratación constante».
Lee también: