LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Agro

Un total de 9.210 pallets de fruta fresca se embarcan rumbo a Estados Unidos

El proceso es supervisado por inspectores del programa de Pre Embarque SAG /USDA-APHIS de la oficina de Talcahuano.

Con la finalidad de supervisar el proceso de embarque de 9.210 pallets de fruta fresca, como arándanos, uvas, peras y carozos,  en cámaras con frío de la embarcación Jorgen Reefer y también en contenedores y cuyo destino es el puerto de Los Ángeles en Estados Unidos, el alcalde (s) de Talcahuano, Julio Rodríguez; el gerente de operaciones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Javier Valderrama, y el encargado regional de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Rodrigo Ther, entre otras autoridades, visitaron el puerto de San Vicente esta mañana, oportunidad en la cual verificaron la aplicación del Programa de Pre Embarque SAG/ USDA-APHIS, requisito para la exportación de fruta fresca, hortalizas y bulbos a ese mercado.

Al respecto el alcalde (s) de Talcahuano destacó que «este es un hito especial que marca un hecho trascendental para la comuna y la región. Este embarque de fruta chilena de la zona central se está realizando en el puerto de San Vicente de nuestra comuna, que tiene la capacidad de ser una alternativa cierta de salida de mercadería y, además, significa un tremendo desafío en el sentido que tenemos que ser capaces de transformar y solidificar la plataforma logística de nuestra región. Por cierto, existe todo el compromiso del municipio para que este hito sea algo permanente en el tiempo».

Por su parte, el gerente de operaciones de SVTI indicó que “este primer embarque de fruta hacia Estados Unidos refuerza una vez más que SVTI está preparado para recibir distintos tipos de cargas y que nuestros trabajadores cumplen con los estándares de diversas operaciones. Uno de los objetivos del puerto es entregar un buen nivel de productividad a través del equipamiento especializado que hemos desarrollado, hecho que es necesario para que los clientes confíen plenamente en nosotros. Además, la exportación de arándanos, uvas y carozos a Norteamérica nos potencia como una puerta de salida y nos conecta con el comercio exterior, de la mano de faenas eficientes con un amplio estándar de seguridad”.

Mientras que encargado regional de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG de Biobío explicó que existe un el Programa de Pre Embarque SAG/USDA-APHIS es un programa de cooperación entre las organizaciones de protección fitosanitaria de Estados Unidos y Chile, que permite el envío de fruta fresca a ese mercado, el cual contempla que el SAG garantice el resguardo de la condición fitosanitaria de la fruta de exportación, por lo cual todo el proceso de embarque debe ser supervisado por funcionarios del SAG autorizados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

Este primer embarque, de diez que se realizarán en el transcurso de estos meses, comenzó sus operaciones el día de ayer y se extenderán hasta el próximo miércoles, periodo en el que espera que cerca de 300 camiones refrigerados trasladen desde las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, entre otras, los más de 9 mil pallets de fruta fresca.

Programa de Pre Embarque SAG / USDA – APHIS

Al respecto, el profesional del SAG explicó que “el proceso comienza en las plantas procesadoras de fruta autorizadas para el mercado estadounidense y continúa con la inspección fitosanitaria en los Sitios de Inspección SAG/USDA-APHIS/ASOEX, como el de Cabrero, donde se certifica el cumplimiento de los requisitos definidos y en el caso de los puntos de salida, se verifica que la documentación y la nave, que debe ser refrigerada, que su cubierta y bodegas donde se va a cargar esta fruta fresca, cumpla las condiciones requeridas para este tipo de envío”.

Asimismo, indicó que “durante todo el proceso de carga, los inspectores del SAG deben garantizar que las condiciones fitosanitarias se cumplan, por lo cual se dispusieron 17 turnos mientras dura el proceso de embarque de la fruta, el que concluye con la emisión del certificado fitosanitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *