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Trabajadora fallecida en Líder Express habría sufrido vulneraciones laborales: se le ignoró certificado médico

El pasado 20 de enero, una trabajadora del Líder Express perdió la vida en su puesto de trabajo por un paro cardiorrespiratorio, tras recibir agresiones verbales por parte de un superior. Denuncian que habría sufrido hostigamiento laboral a lo largo de tres años y que no se le respetaron los certificados médicos.

Karen González, presidenta de la Federación Nacional del Trabajador de la empresa Walmart y consejera nacional de la CUT dio a conocer una dramática situación que habría sufrido una trabajadora de Líder Express de Concepción, quien falleció el pasado 20 de enero.

La denuncia pública asegura que Mónica Vásquez (37), quien se desempeñaba como cajera en el Líder Express Bellavista de Concepción, sufrió un paro cardiaco luego de ser agredida verbalmente por su jefe, falleciendo en su puesto de trabajo.

De acuerdo con González, Mónica Vázques estaba sufriendo de acoso laboral hace tres años. «Se presentaron las denuncias correspondientes. Se presentaron códigos de ética ante la empresa contra el administrador y directamente al jefe de Caja«, aunque asegura que «no hubo respuestas favorables«.

«La Inspección (del Trabajo) tampoco constató este acoso, ya que los trabajadores tenían mucho miedo, porque el jefe siempre amenazaba a los cajeros: si hablaban algo, podían ser desvinculados«, sostuvo la dirigente de la CUT.

Malos tratos y certificados ignorados

Como antecedente, Vásquez sufría de problemas en sus piernas, por lo que tenía un certificado médico que le permitiría trabajar sentada en las cajas de atención. No obstante, desde la jefatura se ignoró este antecedente y se le destinó al autoservicio, donde tenía que estar de pie. Esto se habría repetido a lo largo de 14 días en el mes de enero.

«Volvía, cada cierto tiempo, a actualizar su certificado médico, pero el jefe de Caja no la tomaba en cuenta, la trataba mal. Le vulneraba sus derechos fundamentales, denostándola como persona en presencia de clientes y de sus pares«.

González explica que el reciente 20 de enero, la trabajadora le pidió a su jefe que la cambiara de puesto y que respetara el certificado médico, quien respondió con agresiones verbales, obligándola a que se instalara en el puesto mencionado.  «El jefe la gritoneó, la trato muy mal y la mandó a que se fuera instalar y que fuera rápido«, señaló.

«Ella se sintió muy ofuscada, les mandó unos audios a sus compañeras donde hizo notar sus sentimientos, también le pidió ayuda al dirigente sindical, porque ya no aguantaba más la situación y se fue directamente a su Caja», continuó.

«Alrededor de las 15:30 horas de ese 20 de enero, le vino un paro cardiaco fulminante, falleciendo ahí mismo en la caja. Sus compañeros quedaron todos muy afectados con esta situación. El local se cerró. Hubo contención, pero solamente ese día«, detalló.

Con todos estos antecedentes, González sostuvo que «tomamos las acciones legales correspondientes y, a la vez, estamos exigiendo a la empresa que tomen las medidas correspondientes contra el administrador y, obviamente, el jefe de Caja, que es quien hace esta vulneración directamente».

Cabe destacar que el jefe de los cajeros no acumula ninguna amonestación, a pesar de los episodios de maltrato laboral denunciados.

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