Solicitan al gobierno solucionar con urgencias deficiencias en los servicios de Isla Mocha
Entre los principales conflictos que enfrenta Isla Mocha se encuentra la conectividad marítima, aérea y el suministro eléctrico del sector.
Autoridades regionales le pidieron al gobierno central tomar cartas en el asunto respecto a las deficiencias en los servicios de Isla Mocha.
El jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, llegó hasta Lebu para trabajar en este tema. En el lugar se reunió con personal del municipio como Jorge Ravanal y Leonardo Badilla para abordar soluciones a los principales problemas de Isla Mocha.
En este sentido, el representante del Gore indicó que «se ha conversado con la Municipalidad para tener un plan de acción, para que cuando haya una ventana mínima de buen tiempo, poder llegar con combustible para evitar el racionamiento (eléctrico) que hoy tiene la Isla».
Una de las facultades que posee el Gobierno Regional del Biobío es servir de vínculo entre los municipios y la capital del país. De esta manera, Ferrel sostuvo que le pedirán al gobierno que «tome acciones concretas».
«Oficiaremos al Ministerio del Interior para que nos asegure, por lo menos, 5 mil litros de combustible. También, solicitaremos que el Ministerio de Energía se haga presente en la Isla, de manera de poder contar con un catastro de las inversiones que hacen falta para asegurar un buen servicio», manifestó.
En la misma línea, expresó que le pedirán al Ministerio del Interior mayor rapidez en la ejecución de las soluciones. Lo anterior se realiza para suplir los problemas persistentes en el transporte aéreo y marítimo.
«Estamos exigiendo que el Gobierno Central tome la situación de Estado de Emergencia en la zona, la falta de conectividad marítima, aérea y de luz, y ponga un avión que actúe como un elemento solucionador de cualquier problema de salud o de emergencia que tengan las y los habitantes», declaró.