Autoridad medioambiental y programa PRELA hicieron un llamado abierto para incentivar la restauración a escala de paisaje.
Investigaciones y acciones realizadas en el Lago Lanalhue, muestran que los visitantes también pueden aportar a la salud de lagos y cuencas.
Durante el verano, muchas familias chilenas vacacionan en los cientos de lagos y lagunas disponibles en el sur de Chile. Uno de ellos, es el Lago Lanalhue, que alberga una variada actividad turística y un importante patrimonio cultural.
Ubicado entre Cañete y Contulmo, se trata de una cuenca de 35 mil hectáreas, definida por la Cordillera de Nahuelbuta, donde se pueden encontrar especies que sólo habitan en esta región montañosa.
Pese a las sucesivas glaciaciones, esta cordillera costera permaneció libre de hielo, convirtiéndose en un refugio para la flora y fauna. Por ello, dada las características naturales y culturales, miles de personas lo han transformado en una gran alternativa para vacacionar.
Considerando esa masiva afluencia de personas, la autoridad medioambiental y el programa PRELA hicieron un llamado abierto, para incentivar el cuidado y protección de lagos y lagunas.
“Invitamos a que también las y los visitantes se sumen a la conservación de nuestros paisajes. Si visitan el lago, que nos ayuden a cuidarlo. Si van a estar en un camping, que eviten dejar la basura en cualquier parte y, si pueden reciclar, mucho mejor. Llevamos 5 años mejorando la salud del Lago Lanalhue junto a los habitantes de la cuenca, a través de variadas acciones de restauración. La comunidad local está organizada para proteger la salud de toda la cuenca, así que hacemos un llamado a que sigamos trabajando juntos para cuidar nuestros lagos”, destacó el Seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays.
Asimismo, la autoridad medioambiental describió algunos ejemplos de cómo se puede proteger y restaurar los ecosistemas acuáticos y terrestres de un lago.
“Este año se plantarán 40 mil plantas de árboles nativos en la cuenca del Lago Lanalhue. Sumamos la instalación de baños ecológicos, para evitar que los desechos orgánicos lleguen hasta los ríos o el lago; la cosecha de aguas lluvias, para evitar usar agua de consumo humano para riego y también destaca la implementación de huertos agroecológicos, entre otras acciones que desarrollamos en la zona, para mejorar la salud del Lago”, señaló el Seremi de Medioambiente.
La autoridad recordó a los turistas depositar siempre los residuos en contenedores habilitados. Existen puntos limpios para el reciclaje y así evitar que la basura sea parte del paisaje. Cuidar y proteger los humedales y la flora nativa. Además, no realizar fogatas, ya que estamos en una época de mucha sequía.
Restauración a escala del paisaje
Como la conservación del paisaje resulta clave para las distintas actividades económicas, en especial para la actividad turística, PRELA ha ejecutado una serie de estudios y monitoreos, que permiten tomar mejores decisiones sobre la actividad forestal, ganadera y agrícola, por ejemplo; implementando acciones que aporten a la salud del lago.
“Como programa de restauración de la cuenca del Lago Lanalhue, hemos desarrollado diversos estudios científicos, necesarios para justificar la solicitud de una norma secundaria de calidad ambiental, instrumento regulatorio, que permitirá fijar los límites máximos que puede tener el lago para algunos parámetros. Por ejemplo, nitrógeno, fósforo y clorofila”, destaca Pamela Cuevas, coordinadora de PRELA.
Para complementar el conocimiento, además del valor natural y cultural de toda la cuenca, se realizó un censo y monitoreo de aves acuáticas, donde se registraron 46 especies, las cuales habitan en los distintos tipos de humedales del Lanalhue.
Dicha avifauna no debiera ser invadida o maltratada, cuidando así que puedan desarrollar su ciclo reproductivo en los distintos humedales del bordelago. Recordemos que estos ecosistemas constituyen una ruta continental para miles de aves que migran desde el hemisferio norte hacia el sur del mundo y los lagos chilenos.
Participación Territorial
La protección de los lagos y lagunas debiera partir desde los propios territorios: “PRELA tiene un origen ciudadano. Nuestro programa de restauración impulsa la participación territorial, a través de la Mesa de Gobernanza, espacio de toma de decisiones y acuerdos socio ambientales a nivel local”, señala Pamela Cuevas, Coordinadora del Programa.
La iniciativa nació con el objetivo de conocer en detalle el estado de salud del lago Lanalhue e implementar acciones que reviertan su acelerado deterioro, por lo que promueve las soluciones basadas en la naturaleza.
Tras la realización de un estudio Limnológico, los resultados determinaron que hoy el lago se encuentra en una categoría “mesotrófica”. Vale decir, cuenta con alta concentración de nutrientes, fósforo y nitrógeno, producto de las diversas actividades humanas que se desarrollan en torno a él.
Estos nutrientes, en altas concentraciones, rompen el equilibrio ecológico y disminuyen la calidad del agua, categorizando al lago en una etapa intermedia, en estado de salud regular.
El Programa de Restauración de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Lacustres de la Provincia de Arauco (PRELA) logra posicionar de esta forma la relevancia de la protección y restauración de la cuenca hidrográfica, generando un método y una mesa de gobernanza que podrían ser imitadas en otras latitudes.