Más de 10 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego en el Biobío: 110% más que la temporada anterior
CONAF informó que la mayoría de los incendios están bajo control. Esperan que el incendio en el Cerro la U de Talcahuano sea controlado totalmente durante este lunes.
Este lunes, la oficina de la Corporación Nacional Forestal en el Biobío entregó un balance general de las últimas jornadas de combate contra incendios en la región, así como una mirada amplia de los daños producidos en comparación con 2021.
A lo largo del año, «llevamos 1.727 incendios en el Biobío, que significa un 17% menos que la temporada anterior, pero en superficie llevamos 10 mil 190 hectáreas, que es un 110% más que la temporada anterior«, informan desde CONAF.
«Eso demuestra lo difícil que ha sido el trabajo y el control de los incendios forestales en nuestra región y en general en todo el país», asegura Francisco Pozo.
De acuerdo con el director regional, durante el fin de semana fueron dos los incendios con especial peligrosidad en la región: los diversos focos que se mantienen en la provincia del Biobío y los dos siniestros medianamente controlados de la provincia de Concepción.
En la provincia del Biobío se mantiene un incendio que al momento ha consumido cerca de 1.300 hectáreas, donde «se está trabajando en forma conjunta con Bomberos y con brigadas de la CMPC, más trabajo de helicópteros y aviones cisternas de la CONAF», detalló Pozo.
«Esperamos que dentro de las próximas horas del día tengamos contenido y controlado este incendio», expresó, aunque especificó que los brigadistas han debido enfrentar una situación compleja, debido a que «lo mas dificultoso en ese sector son las altas temperaturas y los fuertes vientos con ráfagas cercanas a los 50 km/h«.
Lee también:
Alertas de Talcahuano y San Pedro
Asimismo, realizó un balance acerca de los dos incendios que pusieron en peligro durante el fin de semana a vecinos de Talcahuano y San Pedro de la Paz, en la provincia de Concepción.
El primero de ellos inició en la tarde del sábado en el Cerro la U, en Talcahuano, donde hasta el momento se han visto afectadas 18 hectáreas, cuyos trabajos de control iniciaron recién el domingo.
«En este momento tenemos brigadas terrestres trabajando ahí con el apoyo de Bomberos, manteniendo la alerta amarilla, esperando que en horarios de la tarde podamos bajar esta alerta«.
Por otro lado, se decretó el día de ayer una alerta roja en San Pedro de la Paz debido al incendio en una casa que se amplió hacia un bosque en el sector Idahue.
«Pasa el fuego a un bosque y empieza con amenazas indirectas a otras viviendas, por lo tanto se decreta alerta roja. El incendio se controló rápidamente, y en este momento se encuentra extinguido«, informó.
Respecto a estos incendios, el director regional de CONAF hizo un llamado la responsabilidad en el uso del fuego, e incluso a no utilizarlo, debido a las peligrosas condiciones climáticas en la región y la dificultad en el combate contra los siniestros.
VIDEO📹| Más de 40 #incendiosforestales🔥 se registraron este fin de semana en la Región del Biobío.
Mira el balance realizado por nuestro director regional Francisco Pozo⬇️ pic.twitter.com/SzkmD49Y1K
— CONAFBiobio (@CONAFBiobio) February 21, 2022