LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad Destacados

Se mantiene alerta roja en Cañete por incendio que ha consumido más de 10 hectáreas

Este miércoles, el director de la oficina de CONAF en la región del Biobío entrego un nuevo balance de los daños de los incendios forestales en la zona y el estado del incendio en Cañete que inició durante la noche.

Respecto al incendio que inició ayer en el cerro Peleco de la comuna de Cañete, provincia de Arauco, Francisco Pozo informó que todavía se mantiene activo, donde trabajan cinco brigadas de la CONAF junto a personal técnico y voluntarios de Bomberos, aunque con ciertas dificultades.

Al momento, la superficie afectada -de forma preliminar- alcanza las 10,5 hectáreas, por lo que se mantiene la Alerta Roja comunal.

«Por las condiciones abruptas del terreno no podemos poner maquinaria, y por las condiciones de clima, se hace dificultoso el despegue de apoyo de la Forestal Arauco que nos estaban brindando«, sostuvo.

De igual forma, comentó que hubo dificultades en la ruta debido a una serie de antenas de la compañía Entel que estaban apostadas en el lugar del incendio y que ponía en peligro a unas viviendas, lo que pudo ser solucionado gracias al apoyo de Bomberos de Cañete.

Por otro lado, hizo énfasis en el pronóstico de lluvia para la tarde en la comuna. «Esperamos que en horarios de la tarde este siniestro se pueda controlar«, señaló, aunque descartó retirar la Alerta Roja hasta extinguir las llamas en su totalidad.

Balance total

De acuerdo con el director del CONAF Biobío, a pesar del positivo pronóstico de lluvia para los próximos dos días en la zona, «sigue siendo bastante complicada y favorable para la propagación de los incendios forestales, y de hecho la Alerta Roja que tuvimos está demostrada en las cercanías de Cañete».

A la fecha, la región del Biobío acumula 1.779 incendios forestales, lo que significa un 13% menos que la temporada anterior. Las hectáreas quemadas, por su parte, llegan a las 11.196, «que es un 135% más que la temporada anterior», destacó.

Como es la tónica, Pozo insistió en la prevención del uso de fuego para evitar los incendios. «Quiero hacer un llamado a toda la comunidad y ciudadanía de la región del Biobío o aquellos que están presentes en nuestra región, que nos ayuden a evitar los incendios forestales«, expresó.

«Sabemos que estos siniestros son muy complejos. Amenaza no solamente a la vegetación, sino también infraestructura, casas, y hemos tenido perdidas de vida humana, que es lo más lamentable, así que por favor ayúdennos a evitar los incendios forestales», finalizó.

Fotografía: Extraída de Twitter/Conecta Cañete

Lee también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *