Ucrania pierde el control de la antigua central nuclear de Chernóbil tras invasión rusa
La ocupación se produjo tras intensos combates contra las Fuerzas Armadas de Ucrania, quienes no lograron defender la zona de las tropas rusas que ingresaron al territorio por Bielorrusia.
Este jueves, tras 15 horas desde el inicio de la invasión militar en Ucrania, el ejército ruso se hizo con el control de la región donde se encuentra la antigua central nuclear de Chernóbil.
«Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil«, afirmó Mijaíl Podoliak, principal asesor del gobierno ucraniano, el que fue citado por agencias internacionales de prensa.
Las autoridades ucranianas reconocen no tener conocimiento del «estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares» y que «no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura«.
Hace unas horas, el presidente ucraniano Vlodomir Zelenski dejó entrever mediante Twitter la posibilidad de que las tropas rusas iniciaran otra incursión en territorio ucraniano desde el norte, desde la frontera por Bielorrusia.
Desde el Ministerio del Interior advirtieron que un eventual daño a los restos radiactivos de la planta nuclear abandonada podrían provocar la propagación de polvo nuclear por toda Ucrania, Bielorrusia y los países europeos.
Lee también: