Primera jornada de ataque militar deja 137 fallecidos y 316 heridos, según autoridades ucranianas
La cifra fue dada a conocer por el presidente Vlodomir Zelenski, quien citó datos del Ministerio de Salubridad de Ucrania. Esta incluye tanto a bajas militares en combate como a civiles a lo largo y ancho de todo el país.
«Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho (…) según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales«, aseguró Zelenski.
En ese sentido, el gobierno ucraniano señaló que la cifra de heridos alcanza los 316. «El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado«, añadió el mandatario.
De igual forma, aseguró que el objetivo del gobierno ruso es «destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado«, y que permanecerá en la capital Kiev, a diferencia parte de la administración pública que desalojó la ciudad.
«Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central«, dijo.
Por otro lado, Zelenski criticó a los países vecinos y a los miembros de la OTAN, manifestando que «nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo».
Hasta el momento no han existido contactos directos entre mandatarios para poner fin al fuego, o un eventual tratado de paz. A pesar de ello, el presidente ucraniano descarta «tener miedo a hablar con Rusia», pero pone en duda que existan condiciones de seguridad para ello.
Fotografía: Getty
Lee también: