«Kiev se defenderá a sí misma»: Ejército ucraniano entrega 25 mil armas y 10 millones de cartuchos a la población
Este anuncio por parte del Ministro de Interior ucraniano se produce horas después de que el gobierno ruso ordenara una movilización general de todas las tropas rusas en dirección a la capital del país. Estiman que cerca de 100 mil soldados rusos se encuentran en Ucrania.
En el tercer día de la ofensiva rusa, el Ministro de Interior Denis Monastirski anunció la entrega de armas automáticas a la población de Kiev de forma voluntaria para ser parte de la defensa de la capital.
En total, se pusieron a disposición 25 mil armas automáticas y 10 millones de cartuchos, haciendo énfasis en que «Kiev se defenderá a sí misma«.
Bajo este contexto, hicieron un llamado a los ciudadanos a «cortar árboles, construir barricadas, quemar neumáticos» y «usar todo lo posible» para impedir el avance de las tropas rusas. De igual forma, destacaron la organización y la inexistencia de saqueos en la ciudad.
«Los ocupantes deben comprender que aquí no se les quiere y que vamos a hacerles frente en cada calle hasta que les entre el pánico con solo mirar a nuestras ciudades», ha aseverado el Ejército.
Infructuosos intentos de diálogo
La orden de movilización de las tropas de Putin, de acuerdo a la versión rusa, a causa del supuesto rechazo del mandatario ucraniano a las conversaciones de paz en Minsk, convocadas por Rusia.
«Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación«, declaró el ministro de Defensa ruso Ígor Konashénkov.
En línea con esos dichos, reiteró que los movimientos rusos se detuvieron durante las horas en que se posibilitaron conversaciones con autoridades ucranianas.
Por otro lado, desde el lado ucraniano aseguran que siempre se han estado dispuesto a dialogar con Rusia para finalizar el conflicto de forma pacífica.
«Tengo que refutar las afirmaciones que nos hemos negado a negociar. Ucrania estaba y sigue dispuesta a hablar sobre el alto el fuego y la paz. Esta es nuestra posición constante», señaló en las primeras horas de la mañana Serguéi Nikiforov, portavoz del presidente Vlodomir Zelenski.
Lee también: