FIFA y UEFA excluyen a Rusia de las competiciones y no podrá ir al Mundial de Qatar
La FIFA en conjunto con la UEFA determinaron la marginación de la selección de fútbol rusa de las próximas competiciones deportivas, incluido el mundial de Qatar que se llevará a cabo en diciembre de este año.
La medida fue tomada por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA respectivamente, petición solicitada a su vez por el Comité Olímpico Internacional, quienes manifestaron una «recomendación» al ente regulador del fútbol sobre la participación deportiva de los equipos rusos.
«Todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de la participación en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso«, comunicaron.
«El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos», señaló la FIFA en un comunicado dado a conocer este lunes.
De esta forma, la selección de Rusia de fútbol queda fuera de una eventual participación en el mundial de Qatar, ya que debía disputar uno de los últimos tres cupos clasificatorios en las próximas semanas. Al igual que el equipo nacional, el Spartak de Moscú quedó fuera de la Europa League.
Lee también: Cristian Garín no participará de la Copa Davis debido a una lesión muscular
Precedente
Similar a la actual sanción deportiva a Rusia, la FIFA durante 1992 decidió marginar a la selección de Yugoslavia de la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994.
La medida aludida ocurrió el primero de octubre de 1992, como consecuencia de las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas en del país debido a la Guerra de los Balcanes -o Guerras yugoslavas- que se desarrollaba en aquel año.
Anteriormente habían dejado a fuera a dicha selección de la Eurocopa del 92.
Castigos transversales
En el mismo plano que la decisión adoptada hoy por la FIFA, el Comité Olímpico Internacional había sido el primer organismo deportivo en sugerir sanciones a las delegaciones rusas.
Durante la jornada de ayer, la COI señaló que buscan «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes«.
Precisó que no desean «castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas«, aunque aseguró que «la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema«.
«Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país«, subrayó el COI.
Cabe recordar que Rusia violó la tregua olímpica tras concretar una invasión militar a Ucrania, la que inició el pasado 24 de febrero. De todas maneras, los atletas olímpicos rusos no han sido sancionados ni marginados hasta la fecha.