Los seremis y autoridades del próximo Gobierno serán quiénes participarán en la votación en la que se decidirá si se ejecutará el proyecto.
El proyecto minero Biolantánidos será votado en el Gobierno de Gabriel Boric. La Comisión de Evaluación Ambiental de su gobernación será la encargada de aprobar o rechazar la iniciativa.
La decisión la tomó la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Silvana Suanes, el Gobernador Regional Rodrigo Díaz y el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa.
Recordar que, en la votación del Consejo Regional del Biobío y en la Consulta Ciudadana, se descartó el proyecto. Estas resoluciones y las de otras instituciones serán revisadas nuevamente.
Los dichos de las autoridades
El Gobernador Regional Rodrigo Díaz anunció que «hemos recibido la buena noticia de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de que el proceso de evaluación va a desarrollarse en las próximas semanas. En consecuencia, es imposible que este proyecto sea sometido a votación de la Comisión de Evaluación Ambiental en esta administración, que es algo que preocupa a muchas comunidades».
Respecto a la próxima votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, llamó a la delegada presidencial y a los seremis a que «escuchen la voz de los vecinos de Penco que mayoritariamente se manifestaron en contra. Boric ha dicho que será un gobierno ciudadano que escuchará a las comunidades».
La autoridad cerró sus dichos diciendo que «vamos a estar expectantes sobre como votarán y esperamos sus votos de rechazo».
En la consulta ciudadana participaron más de 7.500 vecinos.
Lee también: Consejo Regional aprobó informe que se opone al proyecto «Tierras raras» de Penco