Dueña del Hogar Santa Marta de Chiguayante es formalizada por diez cuasidelitos de homicidio
Este miércoles, la Fiscalía del Biobío llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de Marta López Jenssen por su responsabilidad en la muerte de diez adultas mayores en Chiguayante.
López se desempeñaba como dueña y administradora del hogar de ancianos Santa Marta de la comuna de Chiguayante cuando en la madrugada del 14 agosto de 2018 se produjo trágico incendio que acabó con la vida de los diez ancianas postradas que residían allí.
En ese contexto, la Fiscalía regional la formalizó por 10 cuasidelitos de homicidio y un cuasidelito de lesiones graves. En la audiencia, concretada en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, se apuntó a Marta López Jenssen como responsable de negligencia y mantener el hogar con permanente infracción legal.
El fiscal Paolo Ramos explicó que «a través de los peritajes del Servicio Médico Legal, Bomberos, Laboratorio de Criminalística de Carabineros, pero especialmente uno particular de un perito particular experto en incendios, se determinaron en definitiva cuáles eran los incumplimientos normativos de la imputada«.
«La estufa a combustión lenta era de fabricación artesanal, no se encontraba certificada, el cañón metálico de la estufa tenía una deficiente instalación, y el estado de la estructura estaba conformado mediante la unión de tubos metálicos de fabricación artesanal, con fisuras y grietas», detalló el fiscal.
En esa línea, dichos incumplimientos «son los que generan una situación de riesgo para la vida, para la seguridad de las personas de larga estadía en el hogar de adultos mayores Santa Marta, y que se completó ese riesgo en el resultado, dado que no estaban dadas las condiciones para hacer frente a una emergencia o catástrofe, en este caso un incendio (…)».
La jueza Elvira Muñoz Sanhueza fijó un plazo de investigación de seis meses y decretó el arraigo nacional y de firma mensual en la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayante.
Lee también: