Incendio en Penco sigue activo y amenaza a viviendas: más de 800 hectáreas han sido consumidas
El director de Conaf en la región explicó que las condiciones climáticas han dificultado el control del incendio forestal. Apuntó además a una supuesta «intencionalidad», debido al surgimientos de focos simultáneos.
La oficina regional de la Corporación Nacional Forestal entregó un nuevo balance este miércoles de las consecuencias del gigantesco incendio forestal que se mantiene activo en la comuna de Penco, en donde se mantiene la alerta roja.
El fuego continúa activo desde la tarde del sábado en el territorio de Penco, específicamente en el sector Los Coihues II. De acuerdo con el director de Conaf Biobío, Francisco Pozo, el incendio se reactivó durante la noche del martes.
«Ayer en la tarde estuvo bastante calmo, se dejó bastante controlado el incendio«, informó en primer lugar, aunque agregó que «en la noche pasaron las líneas, y hoy día está con dirección noreste«.
Pozo asegura que «hay viviendas que están en amenaza directa«, por lo que decidieron solicitar más apoyo a la gerencia a nivel nacional de Conaf. Las llamas ponen en peligro en este momento casas del sector San José de la comuna, en dirección a Tomé.
Sobre los trabajos de control del fuego, detalló que «en este momento estamos trabajando con ocho brigadas, más siete aeronaves, tanto aviones cisternas como helicópteros, más la gente de Arauco y CMPC que nos están apoyando y Bomberos que están en resguardo de las viviendas».
«Vemos como el incendio de ya más de 700 hectáreas está afectando la flora y fauna. Hoy en día está las empresas forestales, Conaf, Bomberos, PDI, Carabineros y Onemi combaten este incendio principalmente para que no siga creciendo y no llegue a lugares poblados«, manifestó Fernando Illanes, gerente de Corma Biobío.
Lee también: Gobierno ucraniano asegura que al menos 2 mil civiles han muerto: desplazados superan los 800 mil
Condiciones climáticas e intencionalidad
Pozo hizo hincapié en las dificultades que suponen las condiciones climáticas en la provincia de Concepción esta jornada, las que habrían estimulado la acción de las llamas, pese a los efectivos trabajos de brigadistas durante la noche del martes.
«Los recursos en estas condiciones climáticas, con fuertes temperaturas, fuertes vientos, bastante combustible y con muy poca humedad hacen muy difícil su control (…) La situación se ve bastante compleja», comentó el director de Conaf Biobío, por lo que «las condiciones climáticas de esta temporada hacen muy difícil el control de los incendios forestales«.
De igual forma, apuntó factor humano como presunto responsable del surgimiento de nuevos focos de incendio. «Hemos hecho llamados a la comunidad para que sean responsables con el uso del fuego, pero en este mismo sector hemos tenido dos o tres incendios, en sectores alineados, lo que hacen presumir una intencionalidad en estos siniestros«, concluyó
A pesar de las grandes dimensiones del incendio forestal, informó además que no están en peligro las zonas urbanas de la zona de Penco, descartando que el incendio se esté acercando a la carretera.
🔵PENCO| Equipo técnico de #Conaf, coordinado por nuestro director regional Francisco Pozo, analiza trabajo de combate del incendio #LosCoihues2 que afecta 550 hectáreas.
📌Se destaca labor de brigadistas de #Conaf y empresas, además de pilotos y bomberos. pic.twitter.com/p1jvk0g2cM
— CONAFBiobio (@CONAFBiobio) March 2, 2022