,

Inauguran primer dispensador de condones femeninos en la región

Esta mañana se inauguraron los primeros dispensadores de condones femeninos en la región. La iniciativa es parte de una alianza colaborativa entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida y las infecciones de transmisión sexual (ITS) del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

Es por ello que la inauguración se llevó a cabo en la Plaza de Armas Arturo Prat de la comuna puerto, y contó  con la participación de autoridades y vecinos del sector.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en el marco de las conmemoraciones del 8 de Marzo, es fortalecer el autocuidado en las mujeres y jóvenes, incentivando el uso del condón femenino como método de prevención de VIH e ITS. Además, este método ofrece una opción más para la prevención del VIH y las ITS, y es una herramienta que promueve la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres en el ámbito de su sexualidad.

El MINSAL, a través de su Estrategia Nacional de Prevención del VIH e ITS, en conjunto con SernamEG, buscan incrementar cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan el VIH, las ITS y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad. Se orientan a facilitar y promover la conducta  sexual segura y la gestión del riesgo para la prevención del VIH y las ITS en personas, apoyando el desarrollo de destrezas y habilidades en ellas y la promoción del uso correcto y consistente del condón masculino y femenino.

Como resultado del trabajo colaborativo de Minsal, SernamEG y la Municipalidad de Talcahuano  hoy fue posible la inauguración de dispensadores de condones femeninos en las dependencias municipales donde se encuentran las oficinas de ejecutores del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, los preservativos son accesibles de forma gratuita a las y los usuarios de más de 14 años de la comuna de Talcahuano.

“Como SernamEG Biobío estamos muy contentos de desarrollar esta alianza que entrega una herramienta más para la autonomía, autoprotección y libertad sexual  de las mujeres, esperamos que sea de mucha utilidad para las usuarias y que se atrevan a empoderarse y cuidarse que es lo más importante”, indicó Paula Espinoza, Directora Regional (s) de SernamEG.

“Una vez que tomamos conocimiento de poder instalar este dispensador de condones femeninos obviamente dijimos de inmediato que sí porque además cumple con las políticas que nosotros estamos desarrollando desde la Municipalidad de Talcahuano con respecto no solo a la prevención de enfermedades de transmisión sexual sino que también a como logramos empoderar a la mujer para que ella decida y tenga plena conciencia de sus derechos sexuales”, indicó Álvaro Caballero, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano.

“Es el trabajo colaborativo intersectorial, la idea es -a través de la prevención combinada del VIH- no solo entregar información sino tener a disposición estos preservativos, acercarlos a la población, que sepan que existen que están y que no solo lo van a encontrar en un establecimiento de salud, sino que en distintos lugares como en Dideco ahora, y es una alianza y un trabajo colaborativo con las distintas instituciones”, señaló Lorena Bastías, Encargada del Programa de VIH de la Seremi de Salud Biobío.

El dispensador quedará instalado de manera permanente en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Talcahuano, ubicado en calle San Martín N° 260. En los próximos días se instalará también uno en la comuna de Concepción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados