ONU aprueba crear comisión para investigar violaciones a los DDHH en guerra en Ucrania
Este viernes la Organización de Naciones Unidas dio a conocer un importante veredicto en torno al conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania desde hace nueve días. Una comisión «internacional e independiente» investigará presuntos crímenes de guerra en el conflicto ruso-ucraniano.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó esta jornada una resolución que creará una comisión independiente -conformada por tres expertos- para investigar presuntas las violaciones de derechos humanos perpetradas por parte del Ejército ruso en el territorio ucraniano.
Los resultados de esta investigación se darán a conocer en la 51ª sesión de las Naciones Unidas en Gibebra, en el último tercio del 2022. Los integrantes de la serán designados por Federico Villegas, embajador argentino en la ONU.
Sobre este tipo de acusaciones, las autoridades de Ucrania ya han mencionado a la prensa internacional que se han cometido crímenes de guerra, apuntando a los ataques a edificios civiles que han terminado con la muerte de ciudadanos ajenos a la labor militar.
Amplio apoyo
La decisión del Consejo pudo concretarse gracias a que contó con la aprobación de 32 países, frente a 13 abstenciones y solamente dos votos negativos.
Entre los países que se abstuvieron se encuentran Armenia, Bolivia, Camerún, China, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán, Uzbekistán y Venezuela, que son los países más cercanos diplomáticamente a Vladimir Putin, mientras que la propia Rusia y Eritrea entregaron sus votos negativos a la resolución.
Por su parte, entre los votos favorables, se encuentran países como Argentina, Paraguay, México, Brasil, Corea del Sur, EE.UU., Francia, Finlandia, Honduras, Japón, Malasia, Países Bajos, Polonia, Qatar, entre otros.
En la Asamblea, la embajadora ucraniana ante la ONU Eugenia Filipenko afirmó que «sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo«, y que llevar a cabo la investigación y eventual condena «es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo«.