Este lunes se legisló votó en la Cámara de Diputados/as la ley que busca terminar con la confusa situación y polémica relacionada con el constituyente Rodrigo Rojas Vade. La ley que permite las renuncias de constituyentes fue aprobada con 119 votos.
La Cámara baja aprobó y despachó con una amplia mayoría la ley que permite las renuncias de miembros de la Convención Constitucional, facultad que no estaba contemplada en el acuerdo de noviembre de 2019 ni reglamento del órgano constituyente.
Anteriormente, los parlamentarios de la Cámara del Senado realizaron dos votaciones: la primera legislaba la modificación para permitir las renuncias de miembros y la segunda buscaba posibilitar un reemplazo del miembro renunciado.
La Cámara alta aprobó con la primera propuesta, pero rechazó la segunda por falta de quorum, que al ser una modificación constitucional requería 38 votos a favor.
De esta forma, la Cámara de Diputados finalizó el trámite legislativo tras aprobar con 119 votos el proyecto de modificación del reglamento, permitiendo así la salida a los constituyentes, quedando a la espera de su promulgación.
Recordemos que Rodrigo Rojas Vade cesó sus funciones en la Convención Constitucional tras confesar que no era víctima de un cáncer terminal, como había señalado en la campaña electoral para ser escogido miembro redactor del cuerpo legal.
Sin embargo, nunca pudo concretar su renuncia, pues no existía legalmente la facultad para hacerlo.
Ante esto, la directiva de la Convención solicitó tanto al Senado como a la Cámara de Diputados que aceleraran la tramitación de una ley que permita llevar a cabo una eventual renuncia.
RENUNCIA DE CONVENCIONALES 📰| A ley proyecto que regula la renuncia de convencionales constituyentes.
La iniciativa puntualiza que los convencionales constituyentes podrán renunciar a su cargo cuando hechos graves afecten severamente su desempeño.https://t.co/LCmSCQyI6H
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 7, 2022
Lee también: