LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

“Dineros retenidos”: alertan surgimiento de nuevo método de estafa en el Biobío

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción explicó en que consistiría este nuevo método de estafa y como evitarla.

La Policía de Investigación emitió una alerta por la presencia de un nuevo método de estafa en el Biobío llamado “Dineros Retenidos”. Ya se han iniciado decenas de investigaciones en relación con la nueva técnica de robo empleada por antisociales en el territorio.

Primeramente, los delincuentes buscan publicaciones de venta de vehículos en redes sociales para luego contactar por teléfono a los vendedores. En este sentido, les muestran su interés por comprarlo el auto, sin embargo, expresan que no pueden llegar hasta su ubicación. Acto seguido, le indican al vendedor que enviarán a un familiar con un poder notarial para cerrar el trato.

«Una vez concretado el acuerdo monetario, el vendedor se reúne con el supuesto pariente del comprador, quien luego de revisar el automóvil y dar el visto bueno al respecto, concurren hasta una notaría, donde el sujeto toma contacto con su aparente familiar, quien indica haber realizado una transferencia con el pago. Para esto, envían un email con la aparente transferencia electrónica y de forma simultánea realizan el depósito de un cheque con el monto equivalente», sostuvo Sebastián Zapata, inspector de la Bridec Concepción.

De esta manera, la víctima puede observar el monto en su cuenta bancaria sin darse cuenta que el dinero está “retenido” o es “saldo contable”.

“Habiendo visto esto, se otorga el poder notarial y se procede a la entrega del vehículo. Ya teniendo el automóvil en su poder, el estafador de forma rauda lo publica para su venta, a un precio menor al de mercado, sabiendo que posee alrededor de 24 horas para realizar la transacción antes que se percaten del ilícito», declaró Zapata.

Lee también: Empresa penquista fue parte del triunfo de Chile en la Copa Davis

Según se informó, el saldo contable corresponde al dinero total de los abonos y cargos realizados, estén habilitados o no. En tanto, el monto retenido significa que está en la cuenta, pero no pueden usarlo hasta que el banco libere o proteste los fondos. Por su parte, disponible es el estado en que el dinero puede ser utilizado libremente.

Cabe mencionar que las cuentas bancarias tienen diversos campos en los que puedes conocer el estado de tus depósitos.

Luego de la transacción, el estafador se contacta con un tercero para venderle el vehículo, incluso realizando transferencias al Servicio de Registro Civil e identificación. Lo anterior se debe a que hasta este punto todo es legal, por lo que el comprador final no sabrá de la estafaa hasta que el dueño del vehículo haga la denuncia.

De acuerdo con la institución, este método también puede emplearse en la compra de otros productos como notebooks y teléfonos. De esta manera, ya se han iniciado 69 investigaciones por esta clase de fraudes con un toal de 5 detenciones y 10 órdenes de arresto.

Las principales recomendaciones entregadas por la Policía de Investigaciones son identificar el estado de los depósitos esté en “disponible”, desconfiar cuando el vendedor acusa que el dinero no está disponible por un error bancario y confirmar las notificaciones de transferencia del correo con el registro de la cartola.

Igualmente, aconsejan no otorgar poderes notariales en caso de pagar con cheques y no pasar el vehículo antes de que los fondos estén disponibles, no comprar el auto con poderes notariales entregados hace menos de 48 horas y tener cautela con móviles que estén a muy bajo costo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *