UdeC oficializa la Unidad de Género para fomentar presencia femenina en ingenierías
La Unidad de Género de la Facultad de Ingeniería llama a la acción para potenciar a las mujeres en las carreras de ingeniería, donde promedian el 24% de las matriculas de pregrado. El objetivo inicial es alcanzar sobre el 30% de presencia femenina.
La Unidad de Género está destinada a promover y fomentar la participación de mujeres en ingeniería, además de coordinar acciones de equidad de género entre entes internos y también aquellos externos.
La entidad es liderada por la académica Rosa Medina, quien expuso en la inauguración los indicadores actuales a nivel nacional y local. En detalle, el porcentaje de matrícula universitaria femenina en Chile en temas tecnológicos es de un 24% en pregrado.
La Unidad de Generó encabezará trabajos para aumentar a un 30% de mujeres en pregrado, magíster y doctorado, y aumentar de un 27,7% a 38% en titulación oportuna.
Cabe destacar que a nivel docente, actualmente la Facultad de Ingeniería de la UdeC presenta un 18% de profesoras, mientras que el promedio en la Universidad de Concepción alcanza a un 40%.
Medina explicó que «se trata de un trabajo a largo plazo«, que implicará revisar desde el cuerpo estudiantil hasta el docente, e incluso a estudiantes de enseñanza básica, «porque las niñas en la educación básica ya presentan disminución de interés por el área STEM«.
Cambio cultural
En palabras del decano Luis Morán, las metas propuestas por la académica «son alcanzables«, por lo que «debemos convencer a las chicas que la ingeniería es una alternativa válida para su desarrollo profesional (…) tenemos que trabajarlo en conjunto como sociedad».
«Nosotros estamos dispuestos a hacer todo nuestro esfuerzo para que estas brechas se vayan acercando y podamos tener el importante aporte de la mujer en ingeniería que es un trabajo a nivel universal», agregó el decano.
De esta manera el trabajo estará alineado en cuatro grupos de interés: niñas de enseñanza básica; niñas de enseñanza media, estudiantes, y académicas. Según Morán, «este es un cambio cultural que hay que implementar y reforzar«.
«Por eso creamos esta unidad, para convocar a los distintos estamentos, de tal manera que podamos implementar acciones que nos permita avanzar en equidad, siendo nuestro principal desafío a nivel de estudiantes de pregrado», concluyó Morán.
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