LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciencias y tecnología Destacados

Entregan fondos al proyecto «Centinela» para detectar enfermedades y virus en aguas residuales

El programa «Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío» recibió $2.500 millones de inversión por parte del Gobierno regional para iniciar la detección de virus y bacterias dañinas para la salud en las aguas residuales del Biobío.

Este jueves, la Universidad Católica de la Santísima Concepción dio a conocer una importante iniciativa que busca analizar las aguas de las plantas de tratamiento del Biobío y en sus capitales provinciales.

«Centro de Vigilancia de Aguas Residuales Centinela Biobío» es el nombre del proyecto, el que contará con una inversión que asciende a los $2.500 millones por parte de la Gobernación Regional y se proyecta para dos años.

El programa «Centinela» corresponde a la segunda etapa del plan puesto en marcha por la Seremi de Ciencias y Tecnología que ayudó a detectar casos de Covid-19 mediante el trazamiento de las aguas durante 2021.

Sus estudios permitirán identificar virus, bacterias y análisis de enfermedades crónicas no transmisibles y presencia de compuestos tóxicos, como el Covid-19 y sus variantes, hepatitis B, enterovirus, entre otros.

Esto con el objetivo de monitorear y evaluar condiciones de bienestar público en general, alertas ambientales, así como un aporte en temas de compuestos químicos tóxicos.

Lee también: SernamEG lanza la primera Red de Mujeres Técnicas y Profesionales de la Región

Trabajo colaborativo

El Dr. Matías Hepp, quien ha liderado los proyectos de análisis de agua y diagnóstico, adelantó que «lo que viene ahora es ejecutar lo que ya se hizo durante el primer y segundo semestre de 2021».

«Tenemos que poner la puesta en marcha con estos nuevos patógenos que identificaremos y generar una continuidad que posicione a la Región del Biobío como pionera en esta técnica», añadió.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz explicó que el desarrollo del proyecto permitirá «hacer un estudio epidemiológico respecto de las aguas servidas«, similar al trazamiento de las aguas por la pandemia, el que «nos va a permitir conocer prevalencias de coronavirus y otras patologías«.

La seremi de Ciencia y Tecnología Paulina Assmann indicó que «Centinela es la consolidación de la articulación pública y privada que la administración de esta Seremi llevó a cabo por más de un año«.

Junto con agradecer a la casa de estudios, Essbio y al Gobierno regional, la doctora sostuvo que «logramos invertir en una iniciativa en donde la ciencia está al servicio de las personas y de mejorar directamente su calidad de vida a través de programas y políticas públicas de salud y bienestar«.

Consorcio nacional

Cabe destacar que la UCSC forma parte de un grupo de universidades nacionales que trabaja en proyectos relacionados a la vigilancia de aguas servidas, tales como las universidades de Atacama, Valparaíso, PUCV, Andrés Bello y la de Chile

«Quien nos reunió a todos fue la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Paulina Assmann y ya estamos comunicados entre los investigadores asociados. Cuesta mucho la asociación con otros académicos, pero ya se han realizado algunas actividades en conjunto», finalizó Hepp.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *