LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Piñera destacó logros en su gobierno, reconoció errores y emitió críticas a la CC en su última cadena nacional

A menos de dos días de entregar la banda presidencial a Gabriel Boric, el presidente saliente resumió en 15 minutos los principales hitos de su gobierno. Hizo énfasis en las medidas contra el coronavirus y estabilización económica, además de comentar el trabajo de la Convención Constitucional.

«Esta noche quiero compartir con ustedes éxitos, fracasos, penas y alegrías que hemos vivido en esta casa de todos», partió diciendo el mandatario saliente, para luego afirmar que «gobernar nunca ha sido fácil, y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil«.

Aseguró que «tuvimos que convivir con el rostro de la adversidad«, apuntando al estallido social de octubre de 2019 y la violencia más la crisis política, la crisis sanitaria, la recesión económica mundial y la actual sequía en nuestro país.

Sobre el estallido social y la violencia involucrada, argumentó que «siempre la enfrentamos con las herramientas del Estado de derecho, buscando compatibilizar el orden público y la seguridad ciudadana con el respeto a las libertades y DDHH de todos», y que «en ese tiempo no contábamos con fuerzas de orden con preparación y contingente necesario (…)».

En cuanto a la recesión económica derivada de la expansión del coronavirus, sostuvo que «buscamos siempre proteger los empleos, ingresos, y la sobrevivencia y desarrollo de las pymes«, detallando que se construyó una red de protección social que ayudó a más de un millón de pymes, y que requirió una estructuración importante por parte de su gestión.

«En pocas semanas debimos construir una base de datos que no existía, que nos permitió llegar a 15 millones de ciudadanos que nunca antes habían recibido una transferencia directa del Estado«, aseguró Piñera, destacando la ampliación del Banco del Estado, el Hospital Digital, la Comisaría Virtual, entre otros.

Además, tuvo palabras para el encausamiento político del estallido social, «a través de un plebiscito que fue aprobado por una gran mayoría de ciudadanos«.

Contingencia política

En medio del balance, Piñera aprovechó la ocasión para dar a conocer su preocupación por el trabajo de la Convención Constitucional y la oposición del Congreso a lo largo del mandato. «Más allá de nuestros errores, la acción del Gobierno encontró en demasiadas ocasiones una implacable obstrucción de una parte de la oposición«, afirmó.

Además, lamentó «no reconocer el progreso que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años«, ya que «es irresponsable despreciar y desmantelar el camino que juntos, y con tanto esfuerzo, hemos construido para alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable».

En cuanto al trabajo de los constituyentes, comentó que «no queremos pasar los próximos 40 años confrontándonos por una nueva Constitución. En los países sabios, las Constituciones son el marco de unidad y estabilidad», agregando que «requiere amplios y sólidos acuerdos«.

En ese sentido, criticó el «afán refundacional e identitario» de miembros de la Convención. «Chile no nace con esta Convención, y la Nación es mucho más que la suma de sus partes. Somos un país diverso (…)», añadió.

Además, apuntó a que se estaría debilitando la democracia al «debilitar el Poder Judicial, el Senado, igualdad ante la ley y también la restricción a las libertades de las personas, la falta de claridad y fortaleza para condenar la violencia«.

Mensaje final

Al finalizar, afirmó que «hemos asegurado al próximo Gobierno las vacunas necesarias para completar la segunda dosis de refuerzo en toda la población, y hemos dejado pavimentado el camino para obtener vacunas que en el futuro sean necesarias para continuar protegiendo y salvando vidas».

En ese sentido, expresó que «con satisfacción y pese a la magnitud de la crisis, nuestro Gobierno termina su mandato con una economía ordenada, con ahorros y con un país en crecimiento. Recuperamos más de 1,6 de los dos millones de empleos perdidos por la pandemia y que nos había tomado 10 años crear».

Finalmente, agradeció a la primera dama, al equipo de gobierno «por su dedicación y trabajo por Chile», al oficialismo, «por tomar posiciones impopulares pero correctas» y le deseo buena suerte y sabiduría a Gabriel Boric, quien asume este viernes como mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *