LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Gabriel Boric Font asume como presidente hasta el año 2026: ya anunció su primera medida

El ex líder estudiantil, ex diputado y militante de Convergencia Social Gabriel Boric asumió como presidente tras prometer, en tono laico, «ante el pueblo y los pueblos de Chile» en la toma de juramento frente al senador Álvaro Elizalde.

En una ceremonia que se extendió por cerca de 40 minutos y con la presencia de destacadas personalidades de la política local e internacional, e incluso de la cultura, el ahora ex mandatario Sebastián Piñera le entregó la banda presidencial a Gabriel Boric Font.

De esta forma, y tras la prestación de juramento de sus 10 ministros y 14 ministras «ante el pueblo y los pueblos de Chile», Boric inicia su mandato constitucional como Presidente de la República hasta el año 2026.

Antes de la ceremonia de asunción en el Congreso Nacional en Valparaíso, Boric arribó a Cerro Castillo para encabezar un desayuno con la plana ministerial, la alcaldesa y actores sociales de Viña del Mar, para luego tomarse la foto oficial.

Ahora Boric se dirige nuevamente a Cerro Castillo para encabezar un almuerzo con un grupo de mandatarios de los países, entre los que destacan Pedro Castillo de Perú, Alberto Fernández de Argentina y Felipe VI de España.

Durante la tarde se dirigirá a Santiago para la instalación oficial de su gobierno en La Moneda y entregar su primer discurso como líder del país.

Retiro de querellas

Durante la jornada de ayer, desde el equipo de Gabriel Boric anunciaron que su primera medida sería el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de 139 detenidos del estallido social.

En torno a la medida, las nuevas ministras Ríos y Siches comunicaron que buscan que la Ley de Seguridad del Estado «no sea utilizada para la persecución injusta y desproporcionada».

De forma paralela, el gobierno entrante anunció el jueves que se entregará apoyo económico a las Pymes afectadas en el contexto de las protestas violentas del estallido social.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *