LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Ciudad

Decretan alerta roja por incendios que han consumido más de 5 mil hectáreas en el Biobío

La Onemi decretó alerta roja en Hualqui, Yumbel, Florida y Nacimiento por incendios forestales que se han mantenido a lo largo de varias jornadas. Se han visto afectadas más de 5 mil hectáreas.

El incendio más grande a la fecha es el que se desarrolla en el sector Río Claro de  Yumbel. Francisco Pozo, director de Conaf, señaló que es «un incendio bastante complejo y largo, de una superficie superior a las 4 mil hectáreas al momento, hay muchos puntos y flancos activos (…) Esperamos abordarlos con recursos aéreos y terrestres».

En Nacimiento, el incendio más reducido, se han visto afectadas más de 30 hectáreas en el sector Rinconada Dollinco. «Es un incendio más pequeño, pero que ya consumió una vivienda«, confirmó Pozo.

Al mismo tiempo, en el límite de las comunas de Hualqui y Florida se han visto afectadas cerca de 1.200 hectáreas de pino, aunque Pozo precisó que «podría se un poco más«, pues «hay que esperar la planimetría del incendio».

El municipio de la comuna  informó que «el incendio Los Maitenes no se encuentra controlado, el incendio se mantiene activo, con intensidad y propagación alta», que ha afectado a sectores como Huidanqui, Vaquería, El Maitén y cercanías de Copiulemu.

Ante ello, la Municipalidad de Hualqui ordenó asistencia de las direcciones de Desarrollo Comunitario, Obras, Desarrollo Económico Local, Finanzas, entre otros, con el fin de entregar ayuda a vecinos afectados por el fuego.

Al momento, se realiza «la coordinación con las juntas de vecinos de los sectores para realizar catastro de sus necesidades y el estado de sus viviendas», comunicaron.

Desde Conaf informaron que en el lugar se mantiene trabajando un amplio equipo que cuenta con recursos aéreos y terrestres de Conaf, Arauco y CMPC, junto al apoyo de Bomberos de diversas localidades y unidades de la provincia de Concepción.

En concreto, la Confederación Nacional Forestal dispuso cinco brigadas, un helicóptero skidder y tres helicópteros, los que se suman a las dos brigadas de Bomberos de Hualqui, Florida, Chiguayante y Talcamávida.

Por su parte, la empresa Arauco y Cambium aportó con siete técnicos, diez brigadas, cuatro skidder, dos aviones, tres helicópteros, un kamov y un Blackhawk.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *