La mañana de este miércoles se puso punto final a la extensa polémica del ex constituyente Rodrigo Rojas Vade. Su desvinculación del órgano constituyente fue aceptada tras varios meses.
El Tribunal Calificador de Elecciones oficializó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade como miembro en la Convención Constitucional, quien se había distanciado del órgano redactor desde septiembre de 2021.
Recordemos que Rojas Vade, ex miembro de la Lista del Pueblo, se retiró de facto de las sesiones de la Convención Constitucional tras confesar que basó su campaña electoral en una enfermedad que no tenía y que nunca había recibido tratamientos al respecto.
A pesar de ello, a lo largo de estos meses no había podido concretar su renuncia dado que no formaba parte del reglamento de la Convención, por lo que tuvo que esperar que la Cámara del Senado legislara en torno al retiro voluntario.
De acuerdo con el Tricel, el comportamiento del convencional del distrito 13 fue «un atentado a la fe pública» y que «ha incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional«.
Cabe destacar que la ley tramitada por el Senado acepta las renuncias de miembros de la CC de manera más amplia que la anterior, que señala que sólo era posible si se trataba por una enfermedad que impidiera el ejercicio del cargo.
De igual forma, la nueva norma no incluye mecanismos de reemplazo, por lo que el cupo de Rojas Vade quedará vacante.
Por otro lado, según lo ordenado por la Comisión de Ética del órgano, el sueldo del ahora ex constituyente deberá ser devuelto, el que se calcula en cerca de $13 millones.
Lee también: