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UdeC promueve proyecto de divulgación científica que busca refutar ideas terraplanistas

La inicativa cuenta con el respaldo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y la tecnología de Microsoft.

La Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica CATA invitan a niños y niñas del país a participar en un proyecto científico que consiste en un experimento sencillo que comprueba la forma esférica del mundo.

En los últimos años son muchas las personas que han afirmado que la tierra sería plana y no redonda como confirma la comunidad científica. Aquello lo fundamentan con afirmaciones como «si fuera redonda el sol no se escondería en el horizonte»

De esta manera, un grupo de científicos reunió a alumnos, profesores y ciudadanos para comprometerse en un experimento que refutaría los planteamientos “terraplanistas”. Participar en esta iniciativa les permitirá a los voluntarios concursar por una Consola Xbox de última generación y una charla con el profesor José Maza.

Sobre esto, el investigador del Centro de Astrofísica CATA, Rodrigo Herrera, aseveró que «la respuesta es muy sencilla y la podemos obtener trabajando juntos. Tal como lo hizo el matemático y astrónomo griego Eratóstenes miles de años atrás, simplemente con un lápiz y un papel -los mismos que usamos para elegir a un presidente o una nueva Constitución».

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Según indicó, la intención del experimento es medir la sombra del sol, así como también su radio, para demostrar la curvatura de la tierra.

«Sabemos que todavía hay muchas personas que les resulta contra intuitivo, ya que si caminan o toman un auto y recorren grandes distancias sencillamente no perciben ningún tipo de curvatura en el suelo, pero la realidad es que incluso las niñas y los niños más pequeños pueden demostrarlo. Nosotros queremos que lo intenten y lo vean con sus propios ojos», manifestó.

En este sentido, el proyecto se realizará a las 12:00 horas de los días lunes 21 de marzo, el martes 22 y el miércoles 23.

«Solo deberán ir a un lugar donde llegue la luz del sol, como por ejemplo el patio de un colegio o una plaza, y con una vara y una cinta de medir deberán registrar el largo de la sombra que proyecta el Sol. Finalmente deben subir los datos a nuestro formulario web y estarás concursando», sostuvo.

Agregó que «la ciencia no funciona por sí sola, debemos colaborar con otros para trabajar y llegar a resultados en consenso. Esta experiencia unirá a escolares de distintas ciudades del país, y entre más personas participen, ¡mejores resultados tendremos!,» indicó.

Por su parte, Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, destacó que la ciencia y la tecnología nunca han estado tan interconectadas.

«En línea con nuestra Misión de empoderar a cada persona y organización en Chile a lograr más, es un honor para nosotros ser parte de la iniciativa de CATA», expresó.

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