LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Internacional

Tribunal peruano restituye indulto a Alberto Fujimori: cumplía pena por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Constitucional peruano acordó este jueves una resolución que permitirá al expresidente y dictador peruano salir en libertad. Fujimori cumplía una condena de 25 años en el penal El Barbadillo por múltiples asesinatos bajo su mandato.

El órgano votó a favor del recurso de hábeas corpus que presentó Fujimori (83) para que el indulto que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 por motivos humanitarios recobrara vigencia, y con esto volver a ser puesto en libertad.

Recordemos que ese mismo año, la Corte Suprema peruana anuló el indulto concedido por PPK, argumentando que la medida no aplicaba en casos relacionados con violaciones a derechos humanos, por lo que Fujimori tuvo que regresar a la cárcel de la que había salido temporalmente.

Medios peruanos informaron que tres de los magistrados del Tribunal Constitucional votaron a favor y tres lo hicieron en contra, resolución que pudo concretarse gracias al voto del presidente del órgano.

Alberto Fujimori cumplía una pena de 25 años de prisión por múltiples delitos de lesa humanidad, específicamente por dos masacres -La Cantuta y Barrios Altos- ocurridas durante su gobierno en la década de 1990, donde murieron 25 personas.

Aquella condena fue la primera en América Latina dictada contra un mandatario constitucional en su propio país, la que fue posible tras ser extraditado desde Chile en 2007.

A lo largo de los últimos años, la familia Fujimori había solicitado en múltiples ocasiones el indulto, a causa de su grave estado de salud. Familiares de las víctimas de dichos crímenes se habían interpuesto, argumentando que nunca mostró arrepentimiento.

El presidente Pedro Castillo, quien enfrenta actualmente un juicio político, se mostró descontento con la medida, manifestando mediante un tuit que «la crisis institucional -a la cual me referí en mi mensaje al Congreso- se refleja en la última decisión del TC«.

«Los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo«, añadió el mandatario.

Cabe señalar que el fallo del TC peruano es de carácter inapelable.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *