Conductor que atropelló a una veintena de personas en San Pedro de la Paz arriesga 5 años de cárcel
El Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción constató la culpabilidad de Mario Navarrete por el atropello múltiple en San Pedro de la Paz, aunque reconfiguró los delitos por los que iba a ser imputado inicialmente.
Este viernes el Tribunal Oral constató su culpabilidad, aunque precisó que la pena máxima que podría recibir es de 5 años de cárcel, y no 23, como solicitaba el Ministerio Público.
Mario Navarrete (34) protagonizó un trágico suceso en la comuna de San Pedro de la Paz en contexto del estallido social. A bordo de su vehículo y en estado de ebriedad, atropelló a una veintena de personas que protestaba en la ruta 160, dejando 19 heridos y dos fallecidos, incluido un niño.
La Fiscalía buscaba que se le imputara por los delitos de homicidio, manejo en estado de ebriedad, y múltiples lesiones de diversa gravedad.
No obstante, los magistrados descartaron la existencia de dolo en el actuar de Navarrete y decidieron recalificar los ilícitos.
La magistrada Mirentxu San Miguel informó que «ponderando las pruebas rendidas previa deliberación ha resuelto de forma unánime lo siguiente: condenar al acusado Manuel Alejandro Navarrete en calidad de autor de vehículo motorizado en estado de ebriedad«, lo que causó lesiones graves, menos graves y leves en grado de consumado.
«No se logró acreditar un actuar doloso por parte del acusado en el atropello que provocó la muerte a dos personas y lesiones de diversa gravedad a otras», sostuvo,
Además, «quedó establecido que el acusado conducía un vehículo motorizado con las capacidades psicomotoras disminuidas por el consumo de alcohol, y no atento a las condiciones del tránsito, lo cual hizo que se percatase tardíamente de la presencia de peatones en la calzada, atropellándolos», explicó San Miguel.
Junto a la condena de 5 años de presidio en pena efectiva, Navarrete arriesga el pago de 20 unidades tributarias mensuales e inhabilidad perpetua para conducir, según lo solicitado por la Fiscalía.
Lee también: