Esta jornada debía desarrollarse una reunión entre el subsecretario del Interior junto a autoridades comunales de la provincia de Arauco. Pese a ello, Monsalve afirmó que «obstáculos de esta naturaleza no van a detener la voluntad del gobierno de seguir viniendo a la provincia de Arauco»
El encuentro entre la autoridad y los jefes comunales de Cañete, Tirúa y Contulmo no pudo llevarse a cabo a causa de una importante manifestación, al momento de dirigirse a la comuna de Cañete, donde debía concretarse el encuentro.
En concreto, un numeroso grupo de personas, la mayoría encapuchados, cortó la ruta desde el aeródromo Las Misiones y la comuna mediante el uso de barricadas, impidiendo de esta forma el avance de la comitiva.
En ese contexto, uno de los vehículos resultó seriamente dañado a causa del ataque con piedras.
De esta forma, Monsalve, quien iba acompañado de la delegada presidencial Daniela Dresdner y el gobernador Rodrigo Díaz, debieron suspender la reunión con los alcaldes y devolverse hacia la comuna de Los Álamos.
Además del encuentro con los alcaldes, Monsalve debía asistir a una reunión con la Mesa Territorial mapuche en la zona. Las actividades están a la espera de ser reprogramadas.
Declaraciones desde Los Álamos
Posterior al incidente, el subsecretario fue enfático en señalar que «vamos a seguir insistiendo que hay tener diálogo político. Hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche» y que «el diálogo político tiene que recoger esa demanda, esa demanda de un país plurinacional».
Comentó que intentó conversar con las personas involucradas en la protesta, pero al no lograr un acuerdo para terminar la manifestación, decidieron movilizarse a Los Álamos.
Enfatizó en que «obstáculos de esta naturaleza no van a detener la voluntad del gobierno de seguir viniendo a la provincia de Arauco, de hacerse cargo de los problemas y de la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo mapuche».
«Vamos a ser perseverantes, porque si fracasa el diálogo, los hechos de violencia tienden a aumentar, la gravedad aumenta, y por lo tanto es el único resultado de cuando un gobierno depone la posibilidad de diálogo«, añadió el subsecretario desde la Municipalidad de Los Álamos.
De igual forma, anunció que «vamos a seguir estando en la provincia de Arauco como nos hemos comprometido de reunirnos en tres o semanas más aquí».
En cuanto a la agresión a la comitiva, precisó que no forma parte del diálogo político y que «desde nuestra perspectiva es completamente inaceptable«.
Lee también: