Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudica último atentado en Contulmo: Delegada anunció comité de seguridad
La organización RML reconoció su autoría en el ataque que dejó más al menos 15 cabañas a orillas del lago Lanalhue. Por otro lado, la delegada presidencial condenó los actos y adelantó agenda de trabajo para Contulmo.
Durante la noche del viernes se vivió en la carretera que une Contulmo y Cañete uno de los ataques incendiarios más violentos en los últimos meses, donde más de diez casas fueron incendiadas junto a dos vehículos por un grupo de cerca de 40 encapuchados.
Al respecto, este sábado se dio a conocer una declaración pública en que un grupo que ha protagonizado ataques rurales en el pasado se adjudica la acción del viernes.
«Como Resistencia Mapuche Lafkenche nos adjudicamos el atentado incendiario que dejó al menos 15 cabañas incendiadas en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue» señalan en primer lugar, para luego dar paso a su justificación en redes sociales.
Apuntan a que el gobierno recién asumido desconoce el conflicto territorial en Arauco, lo que se evidencia en «las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad del conflicto«, criticando además las fallidas visitas de Siches y Monsalve en Temucuicui y Cañete respectivamente.
«El gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo«, haciendo referencia a lo que ellos denominan «50 presos políticos mapuches«.
Listado de exigencias
Acusan a la administración actual de descartar «la posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual» tras «evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción.
En ese sentido, enumeran una serie de exigencias para entablar diálogo con el gobierno, tales como ordenar al Ministerio Público no perseverar frente a los recursos de nulidad de presos por delitos en la zona y el retiro de todas las querellas donde el gobierno sea persecutor.
De igual forma, exigen la destitución de los abogados en las delegaciones provinciales y traslado de presos por delitos en la Macrozona Sur de las cárceles a las CET.
Asimismo, advierten que «damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios» y concluyen que «este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu«.
Postura de la delegación
«Desde el gobierno del Presidente Boric condenamos absolutamente estos hechos violentos«, comunicó este sábado la delegada presidencial Daniela Dresdner, añadiendo que «estamos trabajando desde ayer mismo en la noche junto al municipio para apoyar a las víctimas»
Dresdner aseguró estar trabajando junto a instituciones del Estado para poner a disposición herramientas de ayuda a los afectados y «para ver los temas estructurales que afectan a Contulmo«.
«Vamos a tener un comité policial para ver temas de seguridad«, anunció, insistiendo en que «hemos abierto las puertas del diálogo y se mantendrán abiertas«.
Asimismo, comunica que «eso no nos resta presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario. Es algo que estamos analizando con la subsecretaría del Interior para este caso específico».
Reitera que «estos hechos no nos amedrentan, sólo nos refuerzan la idea de que el Wallmapu necesita más presencia del Estado» y apuntan a que «necesitamos entregar seguridad, pero también inversión social para mejorar la calidad de vida de las personas».
Lee también: