Ofician a la Fiscalía Nacional Económica y al ministro Grau por alza en el costo de la canasta familiar
La diputada María Candelaria Acevedo apuntó a posibles casos de colusión en el precio de productos de la canasta familiar, por lo que realizó solicitudes tanto al ministro de Economía como a la Fiscalía Económica.
Este miércoles, la diputada por la región del Biobío solicitó a la Fiscalía Nacional Económica generar un informe que detalle y analice los últimos aumentos en el costo de los alimentos, así como eventualmente descubrir colusiones o situaciones irregulares en el alza de costo de productos.
Esto en contexto de la brusca alza de determinados productos que forman parte de la canasta básica familiar, donde casi el 80% de los productos han registrado subidas en un promedio del 2,5%, de acuerdo con el informe Valor de la Canasta Básica de Alimentos y Líneas de Pobreza de febrero.
El informe del Ministerio de Desarrollo Social expone que la variación en el último año de la canasta de alimentos fue del 7,8%. Además, en los últimos días se han dado a conocer aumentos repentinos de productos como el aceite.
Acevedo (PC) señala que desde la Fiscalía, encabezada por Ricardo Riesco, se deben investigar indicadores que «den cuenta de posibles colusiones o de situaciones que deban ser sancionadas en las instancias que correspondan«.
De igual forma, se refirió al ministro de Economía Nicolás Grau con el objetivo de generar un estudio de mercado, para tener en cuenta la variación de precios de los establecimientos de venta según las marcas que ofrecen, comunicó la diputada del Biobío.
En sus palabras, con dichos antecedentes el ministro «pueda señalar una respuesta indicando qué medidas se tomarán para garantizar a amplios sectores de la población nacional un mayor control de los precios a pesar de la lógica de libre mercado que opera en nuestro país”.
Apuntó a buscar una propuesta para controlar el alza de los valores de productos, ya que «genera indignación la falta de fiscalización y de regulación del mercado, sobre todo cuando estamos refiriéndonos a alimentos que no pueden dejar de comprarse, puesto que no constituyen un lujo, sino que se trata de bienes de consumo básico y que hoy tienen en jaque a las familias chilenas«, cerró la diputada comunista
Lee también: