LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Proyecto de quinto retiro de fondos se discutirá la próxima semana

El Congreso alista su agenda para realizar la discusión del controvertido proyecto de quinto retiro de fondos de AFP. Desde el PC aseguraron estar evaluando la iniciativa, a la vez que hay expectación por nuevos anuncios del gobierno.

Durante la jornada del martes, la Comisión de Constitución decidió fusionar los múltiples mociones ingresadas por diversas bancadas, entre las que se encuentran iniciativas que implican retiros desde el 10% al 100% de los fondos de pensiones.

De esta forma, quedaron fuera de la unificación del proyecto las iniciativas que buscaban un autopréstamo y el que permitía retirar 1 millón de pesos.

En ese contexto, el Partido Comunista confirmó que se encuentra evaluando la iniciativa, ante la decisión de respaldar el quinto retiro o cuadrarse con el gobierno.

Desde el Ejecutivo aseguran que el nuevo retiro de dinero podría ser perjudicial para la economía. «Es pan para hoy y hambre para mañana», afirmó el mandatario.

En ese contexto, desde la bancada comunista esperan anuncios por parte del Ejecutivo para evitar recurrir al quinto retiro, tales como una ampliación del IFE como se ha ido señalando de forma preliminar.

Acusaciones de dilación

Mientras tanto, fuertes críticas surgieron desde miembros de la Comisión hacia la presidenta de la instancia Karol Cariola (PC), donde se le acusa de posponer la discusión. Incluso hubo amenazas de censura por no darle urgencia a la discusión por parte de Pamela Jiles.

En tono crítico, el independiente René Alinco aseguró que «es una militante del Partido Comunista, Karol Cariola, quien tiene que tomar la decisión que el quinto retiro se empiece a discutir. No dilatar más esta discusión».

«No ha habido ningún ánimo de dilación, y lamento mucho que a raíz de este cuestionamiento a través de los medios de comunicación, se haya hecho una acusación absolutamente antojadiza de intención de dilación del trabajo de la comisión que hemos acordado de manera conjunta y unánime», respondió.

Ante estas críticas, diversos diputados del FRVS, PC e Independientes se cuadraron con Cariola, expresando que «nos parece impresentable que, al calor de una necesidad real de la población que nadie puede negar, esto se transformara en un montaje  y no pongamos en el centro las necesidades de la gente».

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *