LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Economía

Gobierno anuncia inversión económica de US$ 3.700 millones para reducir el desempleo

Extensión del IFE hasta septiembre, congelamiento de precios de transporte en todo el país, contención del precio de bencinas, aumento del sueldo mínimo a 400 mil pesos y reajuste de la beca BAES son algunas de las medidas.

Este jueves, el Presidente Boric dio a conocer importantes medidas en materia económica, en línea con lo anunciado por el ministro de Hacienda durante la semana.

«Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya» es el programa presentado esta jornada que apunta a extender el IFE laboral, ayudas económicas a las pymes, congelamiento de precios de transporte público y de combustibles, entre otros.

Conlleva una inversión de 3.700 millones de dólares, con lo que el gobierno busca generar al menos 500 mil empleos, la mitad de ellos destinado a las mujeres, las más afectadas por el desempleo a causa de la pandemia.

En concreto, el plan de ayudas económicas trae consigo un congelamiento de tarifas en el transporte público en todo el país por 2022.

Al respecto, el mandatario señaló que «Hay que hacer un esfuerzo mayor por parte del Estado para que estas tarifas se congelen durante todo el año».

De igual forma, se implementarán nuevas medidas para contener el precio de los combustibles mediante la inyección de recursos especiales por más de US$20 millones. «Se va a trabajar para combatir los abusos que nos hacen pagar de más», señaló Boric.

En cuanto a la beca BAES, adelantó que «vamos a comenzar con un reajuste de la beca de un 15% para avanzar progresivamente y cerrar la brecha de esos 10 años en donde sencillamente se miró hacia el lado», asegurando que «con 1.300 no se almuerza«.

Por otro lado, anunciaron que el Ingreso Familiar de Emergencia se extenderá hasta el mes de septiembre, y no hasta julio, como se tenía fijado por la administración anterior. Además, buscarán que el IFE amplíe su cobertura.

Asimismo, el plan contempla un aumento del salario mínimo hasta 400 mil pesos durante este año. «Vamos a presentar un proyecto de ley para aumentar significativamente el salario mínimo (…) ahí tendemos que preocuparnos de apoyar a las pequeñas empresas, para que nadie se quede atrás», indicó Boric.

Finalmente, Boric anunció el fortalecimiento del Subsidio Protege y terminar con los límites de aforos en espectáculos culturales en la nueva fase de Bajo Impacto Sanitario, que empezará a regir el 14 de abril.

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *