LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Política

Diputados rechazaron ambos proyectos de quinto retiro

Ninguno de las reformas a la constitución logró reunir los votos necesarios para avanzar, cerrándose de esta forma la posibilidad de un quinto retiro.

Este lunes se vivió una extensa jornada de discusión al interior de la Cámara de Diputados/as, de la que no prosperó ninguna versión del quinto retiro.

Tras horas de argumentación, la Cámara baja decidió rechazar tanto el proyecto acotado de quinto retiro ingresado por el Gobierno como el retiro total propuesto por un grupo de parlamentarios.

El pleno de la Cámara descartó el quinto retiro universal de un nuevo 10% por 70 votos en contra, 70 a favor y 12 abstenciones, cuando necesitaba 93 para avanzar.

Esta versión del quinto retiro nació de la fusión de una serie de mociones parlamentarias y contó con apoyo de representantes de diversas bancadas.

De igual forma, rechazó por 83 votos en contra, 68 a favor y una abstención el proyecto alternativo del Ejecutivo, el que requería 78 votos favorables para avanzar.

Este proponía un retiro solo bajo tres condiciones: para el pago de deudas, de pensiones alimenticias o para la adquisición de una primera vivienda.

A la fecha, Chile acumula un aumento del Índice de precios al consumidor (IPC) del 9,4% el último años

El Banco Central, de firma inédita, subió las tasas de interés del 2,75% al 7% en menos de medio año como medida de contención de esa inflación.

Lee también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *