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Seremis de la Mujer y de Educación iniciaron jornadas nacionales hacia una educación no sexista

Este ciclo de jornadas voluntarias para los establecimientos educacionales busca abrir espacios de diálogo y encuentro, y así restaurar las confianzas entre las comunidades.

 El seremi de Educación, Héctor Aguilera, y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, dieron el vamos en la región a la primera de tres Jornadas, denominadas “Hacia una Educación No Sexista”, talleres que promueven el diálogo basado en una educación libre de sesgos de género.

La seremi Lorena Segura, visitó el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, donde compartió con el equipo de profesoras y profesores a cargo de la actividad, así también con los y las estudiantes de enseñanza media. En total 33 cursos y alrededor de 900 jóvenes.

Para el gobierno, apuntar hacia una educación no sexista se refiere a eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, precisó que “es importante abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas en los establecimientos educacionales».

«Creemos que estos espacios deben ser lugares donde las personas no se sientan discriminadas por ser quienes son, que sean lugares seguros donde todas y todos se sientan parte de una comunidad en donde se puedan alcanzar los aprendizajes esperados. Es un gusto ver el trabajo de la comunidad educativa en este liceo emblemático de Curanilahue, es una buena señal que nos permite avanzar en temáticas que son fundamentales para el bienestar de la comunidad y que estén en el centro de las preocupaciones del gobierno del presidente Gabriel Boric», detalló

Por su parte, el seremi de Educación Héctor Aguilera acompañó la jornada en el Liceo Experimental de Concepción, donde indicó que «se trata de la primera jornada de este ciclo y lo que buscamos es que alumnos y alumnas tengan la oportunidad de dialogar respecto de cómo avanzar en una educación que sea inclusiva, integral, no sexista y que apoye una perspectiva de género».

«Es muy interesante ver el trabajo que comienzan a desarrollar los niños, niñas y jóvenes junto al profesorado y el compromiso por avanzar en el trato igualitario», valoró.

Cabe destacar que los documentos y el material pedagógico para estas jornadas fueron diseñados en una mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV, las tres subsecretarías del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y la Unidad de Currículum y Evaluación. Asimismo, su estructura y objetivos fueron socializados con actores de la sociedad civil especialistas en temáticas de género y disidencias sexuales.

En los próximos meses se realizarán las otras dos jornadas que están contempladas para el presente año.

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